Jerez presenta la 50 edición de la Fiesta de la Bulería

21/07/17 Flamencomanía David Montes

El salón noble del Palacio de Villavicencio ha acogido la presentación de la edición que hará cumplir las bodas de oro de la Fiesta de la Bulería de Jerez, que presenta como principal novedad la vuelta al Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez como espacio escénico para su celebración. Manteniendo el formato que ya se realizará el pasado año, tres serán los espectáculos que acoja el conjunto monumental e histórico jerezano en las jornadas comprendidas del 24 al 26 de octubre de 2017 a partir de las diez de la noche.

La primera de las tres jornadas, dirigida por Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', llevará a escena el espectáculo 'Bodas de Oro' y estará integrado casi en su totalidad por artistas locales. Según Ezequiel Benítez, que acudió a la cita representando al director, en la primera parte "se pretende realizar un homenaje al cante de Jerez" y, en la segunda, una "especie de Canta Jerez".

La segunda jornada, la del viernes 25 de agosto, tiene como objetivo realizar un tributo a Camarón, tal y como se indicó en su día, con el espectáculo 'Jerez, Caí y Los Puertos. Homenaje a Camarón'. Bajo dirección de Diego Magallanes, este espectáculo toma el testigo del que el año pasado se hiciera de la mano de Mairena, Utrera y Lebrija y, en este caso, artistas de Jerez, la Bahía y Los Puertos serán los protagonistas en torno a figura de José Monge Cruz.

Por último la tercera de las citas, y con la que se pondrá clausura la estas bodas de oro, bajo dirección de Pepe del Morao y producción ejecutiva de Juan Alfonso Romero se llevará a escena el espectáculo 'La Tierra y el Cante', donde el objetivo estará marcado "en representar cómo se producen los cantes según labores y faenas de trabajo de aquella época", tal y como ha expresado su director.

Además de lo anterior, la 50 edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez se complementa con un programa de actividades donde cursos de cante, baile, toque y percusión que se realizarán por las distintas academias y centros de formación de la ciudad y el aula de 'Los Caminos del Cante'. que dirige y coordina José María Castaño, realizará un seminario donde el objeto de estudio serán los cantes de José Monge Cruz 'Camarón de la Isla'.

Con un presupuesto establecido en 100.000 euros, que cuenta con el patrocinio y ayuda de Diputación de Cádiz y la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz de Flamenco, para esta edición también está previsto en los días previos a la celebración de la Fiesta de la Bulería la presentación de un cupón de la ONCE conmemorativo de la efemérides, así como un homenaje a la figura de Juan de la Plata y la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Con un precio de entrada de 20 euros por espectáculo, la programación ofertada en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez para esta 50 edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez es la siguiente:

Jueves, 24 de agosto
Espectáculo: Bodas de Oro
Cante: José Montoya 'Berenjeno', Manuel de Cantarote, Ezequiel Benítez, Manuel de la Fragua, Perico 'El Pañero', Rubio de Pruna, Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', Felipa del Moreno, Lela Soto, Carmen Grilo.
Baile: Sarai García y Rocío Marín.
Toque: Juan Manuel Moneo, Nono Jero y Joselito de Pura.
Palmas: Juan Diego Valencia, Tarote y José Rubichi.
Percusión: Carlos Merino.

Viernes, 25 de agosto
Espectáculo: Voces Masculinas
Cante: José Gálvez, Davinia Jaén, Ángel Pastor, Niño del Parque, Selu del Puerto, Nazaret Cala y Raúl Gálvez
Baile: David Nieto y Macarena Ramírez
Toque: Victor Rosa y Niño de la Leo
Músicos: Faluky Gómez (Bajo), Carmelo Muriel (Saxo y flauta), Nerea Gómez (Violín), May Asunción (Chelo), Sergio Monroy (Piano), Diego Magallanes (Acordeón), Juan Sainz (Batería)

Sábado, 26 de agosto
Espectáculo: La Tierra y el Cante
Cante: José Mijita, Rancapino Hijo, Antonio Malena, Luis Moneo, Dolores Agujetas, María Terremoto y Juana la del Pipa
Toque: Pepe del Morao, Diego del Morao y Manuel Parrilla
Baile: María del Mar Moreno y Joaquín Grilo
Palmas y Percusión: Ané Carrasco, Juan Diego Valencia y Alejandro Fernández
Violín: Bernardo Parrilla.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez