Cádiz se queda este año sin concurso de baile por alegrías

16/07/17 Flamencomanía David Montes
La agenda cultural y flamenca a la que nos tenían acostumbrados en Cádiz ha cambiado su fisionomía radicalmente en este verano de 2017. Como si de darle la vuelta a un calcetín se tratase, muchos de los eventos que organizaban distintas entidades flamencas de la ciudad, se han visto abocados a su desaparción por mor de la falta de colaboración o ayuda municipal, provincial y autónomica, en algunos casos, ofrecida por el Instituto Andaluz de Flamenco. Salvo los encuentros flamencos que organiza semanalmente la Peña Flamenca 'Juanito Villar', y que curiosamente es el único evento de la capital de la provincia que no goza de ninguna ayuda pública organizado por un ente privado, en esta temporada se marca un punto de inflexión dentro de la programación cultural que oferta la ciudad.

Y si hace unas semanas comentabamos la sustitución de los Jueves Flamencos que de desde hace más de tres décadas organizaba la Peña Flamena 'Enrique El Mellizo' por un Estival Flamenco patrocinado por CajaSol, organizados por el Ayuntamiento de Cádiz y dirigidos por Paco López, ahora tenemos que sumarle el concurso de baile por alegrías de cuya organización de encargaban los miembros de la Peña Flamenca 'La Perla' y que este año no tendrá lugar. Este concurso, que en 2016 cumplía su mayoría de edad, en 2017 va a sufrir lo que esperemos que sea sólo un stand by y que en fechas veniderdas pueda volver a realizarse. Hay que recordar que, a estas desapariciones, tambien hay que sumarle el concurso de cante por alegrías que ya no se celebró el pasado año por falta de ayudas y que organizaba la peña mellicera.

No obstante, y para no perder la fecha del 6 de agosto asignada en el Baluarte de la Candelaría a la Peña Flamenca La Perla, los miembros de la entidad flamenca gaditana van a organizar un homenaje al baile por alegrías que estará protagonizada por Manuel Fernández Montoya 'El Carpeta' y Macarena Ramírez.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez