La 'Pulparrita con Pasaporte Flamenco' adentrará a niños y mayores en el arte de lo jondo

04/07/17 Flamencomanía masjerez.com
La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) Ha sido el escenario de la presentación de ‘Pulpitarrita con Pasaporte Flamenco’, un proyecto de la pedagoga Silvia Marín que se compone de un libro y dos DVDs, dirigido al público infantil y familiar, al profesorado y a los que deseen iniciarse en el conocimiento del flamenco. En el acto ha estado acompañada por la directora del IAF, Mª Ángeles Carrasco.

    Pulpitarrita tiene la apasionante tarea de adentrar a niños y mayores en la magia del flamenco a través del cante, el toque, el baile y la poesía de las letras. Esta mascota recorrerá Sevilla, Jerez, Extremadura y Madrid, y descubrirá todos los rincones del planeta a los que llega este arte de la mano de más de 80 prestigiosos artistas que participan en los dos DVDs que acompañan al libro entre los que se encuentran Sara Baras, Pitingo y Tomatito, entre otros, que intervienen en las primeras aventuras de Pulpitarrita. Además Blanca del Rey, Rosario Toledo, Nino de los Reyes, Jesús Méndez, La Caíta, Cancanilla de Málaga, Alfredo Lagos, Dani de Morón, Manuel Valencia y un largo etcétera que también forman parte de este trabajo que reúne 24 estilos flamencos en 38 vídeos.

    La directora del IAF, M.ª Ángeles Carrasco ha señalado que ”el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco a este arte y a sus artistas es una labor que ocupa los 365 días del año. Porque a todo ello se suma la colaboración con la presentación y distribución de su obra”. Y  ha añadido que “otra de las líneas a la que se presta especial atención es al público infantil, el llamado a ser la afición del arte jondo del mañana, manteniendo viva una llama con cientos de años alumbrando la cultura andaluza. Esta iniciativa aúna estas dos líneas de atención y por ello cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco”.

    El proyecto cuenta con ilustraciones de Jesús Gabán, Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1984-1988-2000 y María Artigas, con la asesoría pedagógica de Isabel Domínguez, y con José Manuel Gamboa como asesor de didáctica del flamenco; las  partituras son de Claude Worms; la fotografía de Pepe Lamarca, Paco Manzano, Diego Lezama, Alberto Romo, Michelangelo Carliez, Claudia Ruiz y Juan Aguirre, el diseño de María Artigas Albarelli, y editado por El Flamenco Vive.

    La autora Silvia Marín, se define como ‘una italiana entregada al Flamenco’, nacida en Milán, es profesora titulada ISEF (Instituto Superior de Educación Física). En 1991 se traslada a España donde profundiza en el estudio de baile flamenco en Sevilla y en Madrid. Recibe formación de pedagogía musical e introducción de las artes a la enseñanza en el Teatro Real de Madrid y en la Washington National Opera. Amplía su preparación con seminarios de teatro gestual e interpretación. Baila en tablaos como el Corral de la Morería, Casa Patas y Café de Chinitas y participa en el documental Flamenco Women del cineasta británico Mike Figgis.

    En 1997 crea la compañía ‘El Flamenco Vive’. Sus espectáculos pedagógicos e interactivos participan en el 42 Festival Internacional Cervantino de México, Festival Rues du Monde La Villette-Paris, Festival Flamenco de Nîmes, Flamenco Biennale-Holanda, 56 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, Circuito Abecedaría de Andalucía, Flamenco pa’ tos de Gomaespuma, Madrid en Danza y Suma Flamenca.

    La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, apoya a los artistas flamencos que, día tras día trabajan por engrandecer este arte. La declaración en 2010 de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, unida a la explícita incorporación de esta manifestación cultural en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía andaluz, suponen un incremento de los esfuerzos destinados a la consecución de los objetivos del Instituto Andaluz del Flamenco, que son la promoción, la difusión y la conservación del arte jondo.


Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez