''Bedallama es un disco sin etiquetas''

28/06/17 Flamencomanía David Montes

Con motivo de la presentación de su último trabajo discográfico, el próximo día 30 de junio a las nueve y media de la noche en Los Claustros de Santo Domingo, hemos conversado con el artista jerezano Juan Diego Mateos para conocer en mayor profundidad ‘Belladama’ su tercera aportación al mundo de la música, para la que ha contado con la inestimable participación de Antonio Soteldo ‘Musiquita’.

Cuatro años de trabajo que en esta entrevista tratamos de desentrañar al tiempo que le invitamos a que no se pierdan el concierto de presentación que va a protagonizar Juan Diego Mateos, en una cita donde estará acompañado a la percusión por Alejandro Fernández Ortíz y Moisés Heredia.

-    Con este disco ya van tres…

Si. El primero fue Luminaria, donde todas las composiciones son mías y era un disco para ponerme en el escaparate, el segundo fue ‘Respira’ y este tercero es el segundo de una trilogía que queremos hacer, donde el primero es ‘Respira’, para el que me está ayudando mucho Antonio Soteldo ‘Musiquita’.

-    De ‘Respira’ recuerdo una frase… “Rápido y bien, nunca van juntos”… que así empezabas el espectáculo que yo pude ver en el Teatro Central.

Si. Además, era haciendo un potaje de habichuelas en el video y fíjate que los potajes y la música no se pueden hacer rápido para que salga bien. En este disco, por ejemplo, he tardado en hacerlo cuatro años.

-    Dedicarle cuatro años a realizar un disco va a contracorriente en el momento actual donde casi se está obligado a crear y estrenar cada año o para cada festival.

Yo creo que, actualmente, se está ‘gritando’ mucho. Se está abusando de eso. El ‘gritar’ junto con la rapidez lo podríamos hermanar. Hay demasiada necesidad por hacerte ver y llamar la atención para que se fijen en ti pero yo creo que el arte no tiene por qué ‘gritarse’ para llamar la atención. Lo mismo estoy equivocado, pero es lo que pienso.

-    ¿Cómo surge ‘Bedallama’?

Pues surge porque mi hija en una canción de colegio que decía “Don Federico perdió su cartera, para casarse con una costurera…” y en la parte que la canción habla de una bella dama ella se confundía y decía bedallama y por eso se llama así el disco.

-    Y hay dos temas en el disco que se llaman así

Si, porque en el primer tema quería evocar la visión más infantil que todos tenemos y el ‘Bedallama II’ ya es una niña un poco mas mayor y pretendo evocar eso.

-    El disco se compone de once temas ¿están en flamenco? ¿qué nos vamos a encontrar?

Teniendo a ‘Musiquita’ como compositor te puedes esperar cualquier cosa. En algunos temas cambia la tonalidad hasta dos o tres veces. Las armonías y las melodías no tienen nada que ver con el flamenco. Sin embargo, las formas que yo he tratado de darle tienen un pulso flamenco porque es dónde yo vengo. La forma en la que va caminando la música de cada tema si es flamenca. Su trasfondo es flamenco porque es mi manera de expresarme.

-    ¿Qué te ha aportado ‘Musiquita’ para este disco?

Imagínate encontrar un maestro en tú vida que te enseña a cómo tienes que ser tú dentro de la música y te enseña a escuchar de otra manera abriéndote la mente, el corazón y el oído a acordes y melodías que no entiendes de primera pero que, después de tres meses, ves la luz.

-    ¿Quién ha tenido más paciencia él o tú?

Seguro que él. El profesor siempre tiene que tener más paciencia que el alumno. El me enseñaba los temas con en la academia. Nota a nota. Y una vez que me lo aprendía, me decía que me dejara llevar por la propia música. “No me hagas caso ni a mí sino a la música” me llegaba a decir, incluso me inculcaba hasta que pasara del ritmo que él me había marcado porque la composición era suya pero la interpretación debía ser mía.

-    Es un disco para melómanos estoy viendo…

Es un disco para llegar con el cazo vacío y que te lo llenen. Es para no llegar condicionado sino con la mente abierta y que te lleve. El disco lleva ese sentir de haberme criado aquí, escuchando a todos los grandes artistas de esta tierra y creo que, sin yo quererlo, el flamenco tiene que estar. Pero hay que ir con la mente abierta.

-    ¿Bedallama se mueve dentro de esa onda llamada flamenco jazz?

Este disco, para el que quiera ponerle etiquetas, le va a sonar una parte a clásico, otra a música sudamericana, otra a flamenco porque el pulso es flamenco y la mejor manera de definirlo es que es un disco sin etiquetas. El que quiera ponerle una está condicionando lo que va a escuchar y no es así. El consejo que yo doy es apartarte de todo y ver qué sensaciones te da.

-    ¿Cuál va a ser la última parte de la trilogía?

Tengo un escrito en casa hablando de este disco y lo empecé hablando de Luminaria, que es el disco donde expuse todo lo que yo tenía y moví cielo y tierra para hacerlo funcionar porque era mi escaparate. El segundo, ‘Respira’, lo compuse a través de una vivencia personal que yo viví y ‘Musiquito’ me dio los instrumentos necesarios para poder contar esa historia. Y cómo con este aún me tengo que enterar a saber qué es lo que he hecho, todavía tengo que mirar qué vamos a hacer. Lo que sí me gustaría es que se convirtiera en un disco donde la música te lleve a un sitio al que no estamos dispuestos ni a mirar ni a querer ir por mor de la vorágine en la que nos encontramos sumergidos actualmente.

-    ¿Por dónde camina la música de Juan Diego Mateos? Después de participar en el Festival de Jerez con Manuela Carpio, no te vemos por aquí desde el homenaje que se le hizo a Paco de Lucía.

Fue una propuesta muy bonita aquella. Se propuso que se hiciera un tema cada uno de Paco pero a mi parecía un homenaje que yo podía defender mejor hacer algunas melodías de él pero en algún tema mío porque en un teatro como el Villamarta, salir a hacer un tema suyo es salir perdiendo 3 a 0 antes de sentarte en la silla. Así que yo quería homenajear su obra desde mi forma de ver la música para poderme expresar mejor.

-    ¿A quién escucha actualmente Juan Diego Mateos?

Pues últimamente estoy escuchando a un pianista que me gusta mucho que se llama Keith Jarrett, también escucho a Bill Evans… y de flamenco escucho todo lo que cae en mis manos porque tengo que estar al día.

-    Has nombrado a dos pianistas jazzistas, ¿cuánta culpa tiene el maestro Balao de esa afición?

Pues tiene mucha porque yo me acuerdo que después de estudiar yo me iba a sus clases y él al vivir cerca de donde yo vivía me llevaba a casa y cuando terminaba sus clases me ponía a artistas como Jorge Cardoso, Agustín Barrios, Eduardo Falou… guitarristas clásicos que me dejaron marcado desde pequeño porque vi que la guitarra se podía tocar de otra manera y, además del swing que tenemos en Jerez que nos hace tocar de una manera distinta se podía impregnar la música con otros estilos obteniendo como resultado una música que tiene fuerza y está viva.

-    Los grandes artistas históricos no fueron tan prolíficos en creación como se es ahora…

Se está viviendo muy deprisa. No sólo en la música. No sé si será a causa de las nuevas tecnologías que nos están llevando a vivir el presente muy rápido. Actualmente, la gente no se sienta ni siquiera a escuchar media hora de música porque no tiene tiempo o no quiere tener tiempo. Hoy en día ponerte unos cascos buenos y sentarte a escuchar algo y disfrutar del momento se hace poco o muy poco. Y yo me meto también en ese saco. Cuando puedo y me acuerdo, y no me despisto, trato de hacerlo.

-    ¿Qué tenéis los tocaores de flamenco que sois capaces de estar tocando una hora sin repetir una falseta ni mirar una partitura?

Eso es porque hemos desarrollado desde muy pequeño la memoria en la forma de aprender. Yo iba a las clases y me enseñaban una falseta y tenía que volver con la lección ya aprendida y, al hacerla tuya, ya la haces con un idioma particular tuyo. Nuestra forma de aprender ha sido mimética y he tenido que aprender así. Por ponerte un ejemplo, todo lo que yo toco yo me lo sé de memoria. He estado trabajando con orquestas dónde el director no se creía que fuera capaz de aprenderme el concierto entero.

-    La presentación del disco en Jerez será este viernes…

Aunque ya lo presentamos en la SGAE en Madrid hace ya algunos meses, donde toqué un par de temas solo y un par de temas con Jorge Pardo, este viernes día 30 de junio lo vamos a presentar en Jerez, en Los Claustros de Santo Domingo, a las nueve y media de la noche, donde espero que vengan muchos amigos y aficionados a acompañarme aunque no estaré sólo en el escenario ya que Alejandro Fernández Ortiz y Moisés Heredia en esta ocasión me harán las percusiones.

-    Allí nos veremos...

Allí te espero.


 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez