El festival 'La Mar de Músicas' se pone flamenco en Cartagena

26/06/17 Flamencomanía masjerez.com
Si hay un festival europeo de músicas del mundo que destaque por su trayectoria, calidad musical y apuesta por el arte en todas sus expresiones, ese es La Mar de Músicas, que este año celebra su XXIII edición. Festival considerado uno de los eventos artísticos más importantes de España, que se celebra en Cartagena y que llega a todos los rincones del planeta debido a su espíritu global este año ha decicido ponerse flamenco.

Y es que, dentro de su extensa programación multinacional y multicultural, las voces Rosalía y Rocío Márquez junto con la proyección de “La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucia”, documental que cuenta el viaje de “La Maestro” la única guitarra diseñada por Paco de Lucia tras su muerte, pondrán la nota jonda al evento porque “Cartagena es una ciudad flamenca, que cuenta con cantes propios y que ha tenido históricamente una gran importancia. La afición está resurgiendo y en la ciudad hay cada vez más eventos para potenciarlo" ha indicado David Martínez, concejal de cultura del consistorio cartagenero, haciendo hincapié en que "en La Mar de Músicas apostamos por las músicas de raíz y como no, el flamenco no podía faltar”.

De este modo, serán dos voces refentes y actuales las que protagonicen las citas musicales. Rosalía y Rocío Márquez serán las encargas de presentar sus últimos trabajos discográficos con lo que caminan nuevos senderos que discurren por las fronteras del flamenco y otras músicas. Maridajes que en el caso de Rosalía estará el domingo 16 de julio presentando su primer disco, Los Ángeles, junto a Raül Fernández Refree. Con la muerte como temática central ambos artistas, partiendo del flamenco, trazan nuevos caminos de difícil catalogación. La novedad y la experimentación para volver a lo antiguo, a lo primario. Ajena a las convenciones, la barcelonesa ha excavado en las raíces más tradicionales del género y traslada en Los Ángeles aquellos cantes remotos a su universo más personal y contemporáneo. “Tal vez el talento joven más cotizado del flamenco actual.”

Por su parte, la cantaora onubense Rocío Márquez será quien ponga en escena 'Firmamento' el viernes 21 de julio. Cantaora que vive entre lo antiguo y lo moderno, se entrega a quien la escucha con generosidad sin guardarse nada dentro. Bajo la libertad sin coraza que da el flamenco como la música más mestiza, en 'Firmamento' se atreve a ejecutar lo jondo con un acompañamiento vanguardista, escoltada por Proyecto Lorca, dejando la imprescindible guitarra para mejor ocasión.

Por último, dentro del ciclo La Mar de Cine, se proyectará el documental “La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucia”. Dirigido por Jorge Martínez y el productor musical Javier Limón, es la historia de un viaje con una protagonista muy especial: “La Maestro”, la única guitarra diseñada por Paco de Lucía, y fabricada por su amigo y luthier Antonio Morales. Una guitarra huérfana tras la repentina muerte del mayor genio musical español.  9 Países, 12 Ciudades, 2 Continentes, 34.412 kilómetros… y la presencia en el documental de grandes de la música como Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alejandro Sanz, Jenny&The Mexicats, Chabuco, Alain Pérez, Muñequitos de Matanzas, Julio Cobelli, Rubén Rada, Julieta Rada, Lobo Núñez, Luis Salinas, Carlinhos Brown, Guinga, Caetano Veloso, Tomatito, Diego del Morao o Diego Carrasco.


Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez