El Festival de la Guitarra de Córdoba se presenta en sociedad

25/06/17 Flamencomanía David Montes
La 37 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebra del 30 de junio al 9 de julio, se presentó ayer en el Teatro Góngora de la capital andaluza. La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, acompañada entre otros por el presidente del IMAE, David Luque, esbozó lo que para Córdoba supone esta nueva edición del prestigioso certamen guitarrístico. El acto, que estuvo amenizado por la actuación de la Orquesta de Plectro de Córdoba y el guitarrista Paco Serrano, acogió a decenas de amantes de la guitarra.

Isabel Ambrosio quiso destacar en primer lugar el importante y trascendente programa formativo que se presenta esta edición. “Desde el mes de abril está abierta la inscripción al programa formativo que este año suma a la tradicional oferta de guitarra clásica, flamenca y baile, los cursos de tecnología musical y técnica vocal”. Como cada año, se espera la visita de decenas de alumnos provenientes de los cinco continentes para tomar parte de estos 13 cursos y dos clases magistrales. “Todos se llevan una gratísima imagen del Festival y de la ciudad, convirtiéndoles en embajadores de Córdoba y de nuestra cultura”, añadió la alcaldesa.



Actividades previas

Otro de los aspectos más novedosos de la presente edición es el gran número de actividades previas que están llenando de música la ciudad como antesala al Festival de la Guitarra. En primer lugar, y desde este mismo lunes, el Festival calienta motores con el ciclo de cine “La Música Proyectada”, que se realiza en colaboración con el cine Fuenseca. Además, el próximo jueves da comienzo una serie de conciertos callejeros de jazz, rock, flamenco o clásica realizados en colaboración con la firma Cruzcampo, que se extenderán por diversas zonas de la ciudad, desde el casco histórico al centro de la ciudad, llegando a diversos barrios.



Los grandes retos de este año


“Planteamos como novedad la reducción del calendario del festival a diez días, lo cual no significa reducción de conciertos y actividades, sino una mayor intensidad y concentración, buscando mayor cohesión y homogeneidad en el concepto del festival”, anunció Ambrosio. Asimismo, este año sacamos máximo rendimiento a los espacios públicos y municipales, tanto en los teatros como en los centros cívicos, donde se llevarán a cabo tres conciertos.

Igualmente, en la presente edición “pretendemos llegar a un público más amplio en edad y gustos musicales”, añadió la alcaldesa. De hecho, por primera vez, el Festival de la Guitarra acoge a otras sensibilidades musicales, como pueden ser el indie y el pop, un poco más olvidadas en ediciones anteriores.

Aun con todo, la cita con las seis cuerdas prosigue su fuerte apuesta por los géneros tradicionales como el blues, el jazz, la clásica, el flamenco, el baile y las denominadas otras músicas, con apuntes para el mestizaje, el encuentro entre culturas, la sorpresa y propuestas de novedosos compañeros de viaje que se encuentran en Córdoba para ofrecer conciertos de sesgo irrepetible como Noa y Pasión Vega o Michel Camilo y Tomatito.
Hemos de destacar a su vez la alta presencia de mujeres en esta edición. Nombres como Ana Popovic, Imelda May, el prestigioso dúo Beijing Guitar que acompaña a Barrueco, Mayte Martín, la bailaora Rafaela Carrasco, las ya mencionadas Noa y Pasión Vega o Eva Amaral, son algunos de los nombres propios femeninos que pisarán este año los escenarios del festival.

Y cómo no, la presencia de artistas cordobeses. Además de llenar con música los días previos al festival gracias a la Escuela de Músicos “El Gato”, el Festival acoge a bandas tan emblemáticas en el panorama poprock como Embusteros o a guitarristas flamencos de la talla de José Antonio Rodríguez o de Paco Serrano que, como decíamos anteriormente, pondrá su música junto a la Orquesta de Plectro de la ciudad en tres barrios periféricos, “una propuesta que viene a culminar el objetivo del Festival por llegar a todos los cordobeses y cordobesas”. Porque queremos que sea un certamen al alcance de toda la ciudadanía, por eso apostamos por las actuaciones con entrada libre, por los bonos y por los descuentos para colectivos con cierto riesgo como son los jóvenes, los jubilados y las personas en desempleo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez