Manolo Carrasco detenido en la operación contra el fraude de los derechos de autor de la SGAE

21/06/17 Flamencomanía David Montes
Según publica en su edición de hoy el Diario de Cádiz, el pianista Manolo Carrasco es uno de los detenidos, junto a su madre y otras 16 personas entre las que se encuentran sus socios empresariales, como "presuntos integrantes de una red que generaba derechos de autor paralelos en programas televisivos emitidos en horario de madrugada".

Al parecer, el pianista gaditano forma parte de una trama que "realizaba pequeñas variaciones sobre piezas de compositores clásicos y las emitian en horas de audiencia mínima". En su conjunto en esta operación, la policia nacional cree que los derechos generados por este tipo de actividades pueden ascencer en su conjunto a los 50 millones de euro anuales. Junto a Manolo Carrasco, indica el Diario de Cádiz que tambien han sido detenidos Fernanado Bermúdez, con quien el fundó la empresa Eurodelta Music - implicada en la operación- y ambos podían haber utilizado a familiares y testaferros para disimular sus ingentes ganancias.
 
En la jornada de ayer, agentes de la Policía Nacional comenzaron a desarrollar una operación contra un entramado de autores y editoriales por corrupción entre particulares. Los investigados estaban presuntamente dedicados a la creación de música de baja calidad y al registro de falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público, para posteriormente titularizarlas a nombre de testaferros y empresas editoriales. La finalidad era emitirlas en programas nocturnos de televisión de distintas cadenas, durante la madrugada, generando derechos de propiedad intelectual.

Los investigados, para conseguir esas emisiones, contaban con personas en el seno de las televisiones que, a modo de intermediarios, estarían favoreciendo las emisiones en las cadenas de televisión en las que trabajan, a cambio de la cesión de determinados porcentajes de derechos sobre las obras emitidas en unos casos, así como de una contraprestación económica por su labor.

Esta cesión de derechos de obras musicales "falsas" y de baja calidad a las cadenas de televisión en las diferentes modalidades, convierte a las televisiones en titulares de derechos de propiedad intelectual de las obras que les son cedidas, generándoles un beneficio económico, -denominado "retorno"-, en función de los minutos y franjas horarias en las que son emitidas en sus programaciones y que es abonado por la SGAE en sus liquidaciones semestrales.

Esta situación está generando que haya un grupo de autores y editoriales que se están enriqueciendo de manera injusta, entre los que se encuentran determinadas televisiones, debido a la formalización de tales contratos de cesión de derechos con los intermediarios de las cadenas de televisión y sus editoriales. Esta práctica perjudica gravemente al resto de autores ya que no pueden acceder a emitir su música sin prestarse a la cesión de derechos de sus obras.

Determinadas televisiones, para maximizar las ganancias que pueden obtener en concepto de "retorno" por parte de la SGAE, están extendiendo la programación de la música de la cual adquieren los derechos como contraprestación de su emisión, a otras franjas horarias del denominado prime time bajo la fórmula de lo que se viene a denominar "música inaudible"; es decir, la emisión de tales obras como un fondo musical que no es percibido por el oído del televidente en ningún momento, si bien es declarado como música emitida para generar derechos de autor.

NOTA: Según informa el diario digital 'La Voz de Cádiz' el pianista Manolo Carrasco ha sido puesto en libertad bajo fianza de 100.000 euros acusado por el juez de corrupción en los negocios, estafa y pertenencia a organización criminal.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez