Adrián Domínguez gana el Concurso Talento Flamenco de Baile 2017 en Jerez

09/06/17 Flamencomanía masjerez.com
No fue una decisión fácil elegir al vencedor del Concurso Talento Flamenco de Baile 2017 en la noche de ayer en Jerez. Milagros Menjíbar, Angelita Gómez, Javier Barón, Rafael Estévez y El Choro, cinco figuras del baile de distintas generaciones que oficiaron de jurado, afrontaron un empate que tuvo que resolver de forma salomónica la propia Cristina Heeren, presidenta de la Fundación de Arte Flamenco que organiza el certamen con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Por sorteo, el primer premio fue finalmente para Adrián Domínguez (Sevilla 1991), dotado con 1.500 euros, "Beca Acciona" de estudios en la Fundación Cristina Heeren y participación en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018 de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Y el segundo, para Rocío Romero (Córdoba 1991) quien, además de los 1.000 euros, se llevó de forma excepcional una beca de estudios en la escuela de la mecenas en Sevilla. El tercer premio, dotado con 600 euros y trofeo, se lo llevó Rocío García (Málaga 1987). Durante la deliberación del jurado, actuó la cantaora jerezana Davinia Jaén, interpretando soleá por bulerías junto a Lucas Benítez, ambos formados en la Fundación.

"Los sueños se convierten en realidad siempre que haya esfuerzo". Cristina Heeren volvió a tener palabras de aliento para los jóvenes aspirantes de Talento Flamenco 2017. Y con más motivo en el único de los nueve certámenes dedicado al Baile Flamenco, al que se presentaron aspirantes de siete países. De hecho, dos de los cinco finalistas eran bailaoras francesas, Lea Linares y Mathilde Fornelli, lo cual anima a la mecenas norteamericana "porque somos una escuela internacional de flamenco". Alberto Marina, director de Acciona Construcción Zona Sur, recordó los orígenes jerezanos del presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, y aseguró que para la entidad "es una satisfacción colaborar en que jóvenes artistas tengan un futuro profesional". Y en la misma línea se expresó Rafael Estévez, director del Ballet Flamenco de Andalucía, en representación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, quien encontró en la Fundación objetivos comunes a los de la Junta de Andalucía en la salvaguarda del flamenco.

La gala jerezana contó con una amplia representación de jóvenes valores del flamenco formados en la Fundación Cristina Heeren. Durante la deliberación del jurado, cantó la jerezana Davinia Jaén, antigua alumna que canta en compañías como el Nuevo Ballet Español de Rojas & Rodríguez, acompañada al toque por el también local Lucas Benítez, actual estudiante de la escuela. Como artistas oficiales de acompañamiento estuvieron los cantaores Manuel Romero y Carlos Guillén, profesor y auxiliar en la escuela, respectivamente; y los guitarristas José Manuel Martos y Jesús Rodríguez, monitores en las aulas.

Tras el de Baile Flamenco, que puso en el podio a Adrián Domínguez, Rocío Romero y Rocío García, el de Jerez de la Frontera ha sido el quinto de los Concursos Talento Flamenco 2017 que organiza la Fundación Cristina Heeren. En el plantel ya figuran quince premiados. El siguiente concurso convocado es el de Cante por Cantiñas, programado el 15 de junio en el Centro Flamenco La Merced de Cádiz. Después vendrán el de Cante por Tarantos en Almería, que tendrá lugar el 20 de junio en los Aljibes Árabes; el de Cante por Fandangos en el Gran Teatro de Huelva el 7 de julio; y el de Guitarra de Acompañamiento, enmarcado en el Festival de la Guitarra de Córdoba, que será el 8 de julio en el Teatro Góngora, cuyos plazos de inscripción están aún abiertos a jóvenes entre 16 y 30 años.

La nueva etapa que emprende la Fundación Cristina Heeren con la celebración de su vigésimo aniversario, con reconocimientos como la Orden Civil de Alfonso X el Sabio o el Premio Flamenco en el Aula, y con la inauguración de su nueva sede en Triana, supone también la reactivación de los concursos y, por tanto, la localización de nuevos diamantes en bruto del cante, el baile y la guitarra que puedan pulirse en la escuela y convertirse en el futuro del flamenco. Para ello, cuenta con aliados y colaboradores igualmente conscientes de que el talento necesita apoyo para florecer, como Acciona, la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y las distintas instituciones titulares de los espacios escénicos cedidos para celebrar la fase final de cada certamen Talento Flamenco 2017.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez