Llega el flamenco a las Noches de Verano del Real Alcázar de Sevilla

06/06/17 Flamencomanía David Montes

La historia de los jardines del Real Alcázar de Sevilla refleja el devenir de un espacio destinado al deleite del cuerpo y el alma de los habitantes de esta vieja fortaleza. Tras diez siglos colmados de historias, en verano, cuando cae la noche, el enclave hispalense volverá un año más a ser escenario para las más variadas músicas, desde el medievo hasta nuestros días, rememorando los sonidos de una ciudad en la que los siglos fluyen suavemente, como el agua del río.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, esta iniciativa aúna la  vivencia  del  paisaje  nocturno  y  el  disfrute  de  conciertos  en  vivo,  permitiendo  mediante  una  programación  cultural atractiva y accesible a todos los públicos, que la ciudad haga efectivamente suyos estos jardines. Esta  fórmula,  que  se  ha  demostrado  como  una  estrategia  de  éxito  para  la  difusión  y  dinamización  patrimonial  del  Real  Alcázar,  ha  convertido  al  ciclo NOCHES  EN  LOS  JARDINES  DEL  REAL  ALCÁZAR en  sus  diecisiete  ediciones  anteriores en un referente musical para la ciudad de Sevilla, tanto para los artistas como para la crítica y el público, que ha demostrado un interés y una fidelidad creciente año tras año, refrendada con altos niveles de satisfacción.

Esta iniciativa del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Sevilla, que programa y produce la empresa Actidea, aúna dos acciones diferenciadas pero complementarias. Por un lado, la visita a los Jardines del Real Alcázar, tanto a los denominados “jardines modernos” como al jardín histórico del Cenador de la Alcoba y, por el otro, la asistencia a distintos conciertos, inspirados en las edades histórico-musicales del Real Alcázar. Con la idea de mostrar a todas las personas que asistan a los conciertos la grandiosidad de los jardines de este espacio monumental, la primera parte de la actividad comprenderá la visita del público y el paseo relajado por los jardines del Pabellón de Carlos V o del Cenador de la Alcoba, el Jardín de la Cruz o Jardín del Laberinto, el Jardín Inglés o Antigua Huerta de la Alcoba, el Jardín del Marqués de Vega-Inclán y el Jardín de los Poetas. Por su parte, la propuesta de los conciertos acoge distintos programas musicales acordes con los valores históricos, artísticos y paisajísticos de los Jardines del Real Alcázar.

En consonancia con esta idea, pero sin olvidar las inquietudes creativas del presente, la programación se centra en la extraordinaria  capacidad  de  evocación  histórica  de  este  monumento,  invitando  al  público  a recorrer  musicalmente  distintos periodos musicales contemplados por los diez siglos de historia acumulados por el Real Alcázar. Sin quedarse  en  el  pasado,  sino  que  como  actores  del  presente  estas Noches de los Jardnes tambien buscarán dejar la huella  de  nuestro  propio  tiempo.  Desde esta perspectiva, para este 2017 se ha programado un calendario de conciertos de una gran variedad estilística, que abarca desde la Música Antigua a la Música Clásica, pasando por el Flamenco, las Músicas del Mundo, y otras músicas.

Por ello, los programas seleccionados incluyen distintos periodos y líneas estilísticas en un  espectro  que  abarca  los  más  de  mil  años  de  vida  en  el  Real  Alcázar.  Hasta  cuarenta  y  cuatro  programas  que  representarán la historia de la Música occidental en su extensión, incluyendo periodos y géneros como la  Música  medieval  de  las  Tres  Culturas,  el  Renacimiento,  el  Barroco,  el  Clasicismo,  el  Romanticismo,  los  Nacionalismos,  el  Impresionismo,  las  Músicas  del  Mundo,  el  Jazz,  el  Blues  o  el  Flamenco, que tendrá como protagonistas a María Terremoto, Diego Villegas, Gema Caballero, Jorge Pardo, Chiqui Cienfuegos y Alfredo Lagos como protagonsitas.

Serán un total de un total de 15 espectáculos los que tengan al arte de lo jondo en sus versiones tanto más ortodoxas como vanguardistas como eje principal de lo que se represente en el Cenador de la Alcoba, y que según consta en el programa calendario previsto tiene la siguiente estructura:

Jueves, 15 de junio
Jorge Pardo - Vientos flamencos

Jueves, 22 de junio
María Terremoto - Raíces

Sábado, 24 de junio
Diego Villegas - Bajo de Guía

Sábado, 1 de julio
Gema Caballero - Lo traigo andao

Lunes, 3 de julio
María Terremoto - Raíces

Sábado, 22 de julio
Gema Caballero - Lo traigo andao

Sábado, 29 de julio
Diego Villegas - Bajo de Guía

Sábado, 5 de agosto
Gema Caballero - Lo traigo andao

Martes, 8 de agosto
María Terremoto - Raíces

MIércoles, 9 de agosto
Chiqui Cienfuegos - Crisis

Lunes, 14 de agosto
Diego Villegas - Bajo de Guía

Sábado, 19 de agosto
Gema Caballero - Lo traigo andao

Jueves, 31 de agosto
María Terremoto - Raíces

Lunes, 4 de septiembre
Diego Villegas - Bajo de Guía

Sábado, 9 de septiembre
Alfredo Lagos, Luis Gallo y Jorge Palomo - Los caminos de la guitarra

Todos los conciertos tienen hora de comienzo fijada a las diez y media de la noche, mientras que aquellas personas que deseen visitar los jardines podrán realizarlo entre las nueve de la noche y cinco minutos antes de comenzar el espectáculo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez