Dad al Cesar lo que es del Cesar...

06/06/17 +Jerez Antonio Aguayo
La capilla Brancacci, en la florentina iglesia de Santa María  del Carmine, contiene uno de los conjuntos de frescos más impresionantes de todo el Renacimiento italiano, obra de Masaccio. Junto a obras tan emblemáticas como la expulsión del Paraíso, tras el pecado de Adán y Eva, se representa esta obra conocida como el tributo de la moneda. La obra, dedicada a la figura de Pedro, como representante de Cristo en la tierra, muestra en tres escenas la entrada de Cristo en la ciudad de Cafarnaúm, donde un recaudador de impuestos, para poder acceder al interior de la ciudad, le exige el pago de un tributo para el templo. Al no poseer ese dinero, Jesús le ordena a Pedro que pesque un pez en el lago Tiberíades, el cual, una vez abierto, contiene en su interior la moneda necesaria para poder acceder a la ciudad.
El centro de la composición, de figuras potentes, robustas, que pesan y ocupan un espacio, marcando un hito importante en la historia del arte, está ocupado por la figura, de espaldas del recaudador, que impide el acceso a la ciudad si no recibe el impuesto exigido. A la izquierda, en un segundo plano, Pedro, obedeciendo las indicaciones del Maestro, abre el pez previamente pescado, mientras que a la derecha, ante un edificio en perspectiva que simboliza la ciudad, Pedro entrega al publicano la moneda requerida.
Cristo quiere cumplir la ley, como todo ciudadano, y paga el impuesto exigido para poder acceder a la ciudad. Aunque no se corresponde con este pasaje bíblico, cuando los fariseos le preguntan a Jesús si es lícito pagar impuestos, éste les pregunta de quien es la efigie que figura en la moneda, ante la respuesta que del César, Cristo les dice: Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Quiere así marcar la separación necesaria entre el mundo terreno, de la política, del Estado, y los asuntos espirituales, que afectan a la salvación del alma.
Esto, que parece que Cristo lo tenían muy claro, no parece que haya tenido su efecto en sus seguidores, que parecen querer imponer a todos los ciudadanos, sean creyentes o no, la estructura de un estado confesional, regido por las normas religiosas, en perjuicio de la libertad de pensamiento. Son muchas las ocasiones, los hechos, los eventos, en los que se confunden, se mezclan, las dos realidades de un país: la religiosa y la política. La religiosa, y creemos que esto habría de quedar absolutamente claro, pertenece al ámbito estrictamente privado, intimo, espiritual, mientras que la realidad política, es pública, concerniente a toda la ciudadanía.
Que esto se ha confundido durante siglos es algo sobradamente conocido y sabido, en lo que no quiero abundar, pero que en la actualidad debería estar mas claro. No entiendo cómo es posible que durante la Semana Santa Las banderas de los cuarteles puede ondear a media asta por la muerte de Cristo, en un país, supuestamente aconfesional, pero menos podemos entender como a una Virgen se le puede dar la medalla de oro de una ciudad.
A petición de la comunidad de los religiosos dominicos de la ciudad de Cádiz, la corporación municipal, presidida por el alcalde José María González, de un partido político, supuestamente de izquierdas. No quiero entrar en consideraciones acerca de las creencias personales de cada uno, pero lo que no creo que se pueda invocar es la devoción popular de una imagen, para hacer creer que es una decisión laica. Lo primero, y casi lo único que podemos exigir a los partidos políticos, en un mínimo de coherencia en el pensamiento. Las actuaciones no pueden ser tan abiertamente contradictorias como son en algunos casos. Mantengamos separados ambos mundos, religiosos y político, y no confundamos las devociones personales, muy respetables, con decisiones políticas que afectan al resto de la ciudadanía. ¿Qué méritos ha hecho una imagen para recibir esa medalla de oro? ¿Atribuimos poderes sobrenaturales a la escultura? ¿Los posible milagros realizados por la imagen tienen carácter político?
Seamos serios y coherentes. Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez