Lebrija presenta la Caracolá 2017

31/05/17 Flamencomanía masjerez.com

Organizada por el Ayuntamiento de Lebrija, con el patrocinio y la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, se celebrará del 7 al 22 de julio de 2017 la que será la 52 edición de uno de los festivales flamencos de verano con más solera: La Caracolá de Lebrija. A lo largo de dieciséis días se podrá disfrutar de cursos de formación, maridajes, conferencias, y, por supuesto, mucho cante, toque y baile que se desarrollarán en escenarios como el del Teatro Municipal Juan Bernabé, el Patio de la Asociación Juan Díaz de Solís o el de la Clavería y de los Naranjos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, Patio de la Casa de la Juventud, el patio de la Casa de la Cultura, antiguas Bodegas del Marqués de San Gil y la azotea de la Peña Flamenca Pepe Montaraz, todos ellos con un remarcado componente patrimonial en la ciudad.

Esta edición también buscará el maridaje entre gastronomía, vino y flamenco gracias al programa denominado “Tapa Flamenca Caracolá Lebrijana” y en el que participará activamente el sector hostelero de la ciudad.  Un poco antes de entrar en el ambicioso programa de cante, toque y baile, se rendirá un especial homenaje al legado de Pedro Bacán a través de una exposición monográfica dedicada a este guitarrista universal. Bajo el título “Aluricán. Fotografías. En memoria del maestro lebrijano de la guitarra, Pedro Bacán”, la muestra se inaugurará el próximo 29 de junio y rendirá tributo a esta gran figura de las seis cuerdas.

En el acto de presentación que tuvo lugar en la Peña Flamenca Pepe Montaraz, la Delegada de Cultura y Turismo, Tamara Carrasco, deseó que "durante estos días vivamos el flamenco con los cinco sentidos: Viendo el rico patrimonio artístico de los espacios propuestos; escuchando como se sabe escuchar flamenco en Lebrija, oliendo el aire de la noche marismeña al compás de una cantiña, gustando las propuestas gastronómicas en las noches de flamenco y tapas en colaboración con los hosteleros lebrijanos y el tacto de saber que en Lebrija el flamenco se toca con las manos y el corazón".

De esta forma, hizo saber que ya pueden adquirirse las entradas para los espectáculos que integran el rico programa de la Caracolá Lebrijana. Los espectadores podrán acceder a varias modalidades de entrada.  

Al igual que el pasado año, es posible adquirir abonos que incluyen la asistencia a todos los espectáculos (excepto a maridajes flamencos); por otro, existe la opción de acudir, además de a tales espectáculos, a los cursos de formación que, como novedad, se incorporan al programa oficial. Tanto los abonos como los packs tienen la ventaja del ahorro. Las entradas están disponibles ya en la Casa de la Cultura y en la web oficial del festival, otra de las novedades de una edición que pretende potenciar la difusión de su programa en la red (www.lacaracolalebrijana.es).

Programa Flamenco de Lebrija
 

7 julio
Casa del Marqués de San Gil, 22:00 horas
Obertura de la 52 edición de la Caracolá Lebrijana
Actuación: Pepe Montaraz y José Olmo con la guitarra de Antonio José de Lebrija.

13 julio
Casa del Marqués, 22:00 horas
Maridaje Flamenco con la Actuación de Ana Peña.

14 de julio
Patio AJUDISLE. 22:00 horas
Maridaje Flamenco con la actuación de Samuel Serrano.

15 de Julio
Peña Flamenca Pepe Montaraz. 22:00 horas
Espacio Jondo - Dolores Agujetas.

17 de Julio
Centro de Interpretación del Flamenco, 21:30 horas
Ciclo de Conferencias: Acordes en azul y verde a Pedro Bacán
Conferencia- Francisco Escobar
Actuación Luisa Muñoz.

18 de Julio
Peña Flamenca, 21:30 horas:
Conferencia Juan Manuel Suárez Japón
Actuación de Cañeta de Málaga.
 
19 de Julio
Teatro Municipal Juan Bernabé, 22:00 horas
Espectáculo Andalucía Flamenca
José Valencia, Jesús Méndez y Antonio Reyes.

20 de Julio
Casa de la Cultura. 19:00 horas
Master Class de Cante impartida por Inés Bacán.
 
Patio de los Naranjos, 22:00 horas
Espacio Jondo
Anabel Valencia y Pedro el Granaino.

21 de Julio
Teatro Municipal Juan Bernabé, 22:00 horas
Ballet Flamenco de Andalucía
“Aquel Silverio”.

Casa de la Cultura, 23:30 horas
Espectáculo “La Solera” en recuerdo a Pedro Bacán.
 
Casa de la Juventud, 00:30 horas
Concierto Joven José Bacán y Cherokee.

22 de Julio
TEATRO MUNICIPAL 22:00H
Presenta: Manuel Martín Martín
Imposición Caracol de Oro a la Peña Flamenca Pepe Montaraz
ARGENTINA, LA MACANITA, ESPERANZA FERNÁNDEZ Y PASTORA GALVÁN.
 
CURSO DE BAILE Y MASTER CLASS DE CANTE
 
Programación formativa de cursos y clases magistrales.
 
Clase de Baile Flamenco con Concha Vargas
 
Master Class de Cante por Lebrija. Inés Bacán
 
Duración y horarios de los cursos: 10 horas repartidas en 5 días (a razón de dos horas
por sesión, con 10 minutos de descanso) De 11 a 13.30 horas.L a Master Class tendrá una duración única de 3 horas. Y será impartida por Inés Bacán

Programa Flamenco y Tapas
 
La gastronomía tendrá espacial protagonismo en la LII Caracolá Lebrijana, a través de
la segunda edición de la ruta de tapeo denominada “Flamenco y Tapas”.
Del 7 al 22 de julio, durante la celebración del festival, los establecimientos de la ciudad ofrecerán
tapas inspiradas en el mundo del flamenco.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez