Los ganadores del Festival de Cante de las Minas llegan al Teatro Central

http://www.flamencoonfire.org/
Domingo, 21 de mayo de 2017   -    David Montes

Los ganadores del Festival de Cante de las Minas llegan al Teatro Central

La 20 edición de 'Flamenco Viene del Sur' en el Teatro Central continúa este martes 23 de mayo con la Gala de los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión: Antonia Contreras, Alba Heredia y Alfonso Aroca. Este ciclo programado por el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura, se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz y se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.              

http://www.grazalemamotor.com/

En el vigésimo cumpleaños del ciclo, el programa acoge esta Gala de los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, en la que actuará  Antonia Contreras que se inició en el cante muy joven, pese a que abandonó temporalmente su carrera artística, la retomó al convencerse de que el cante daba sentido a su vida. La madurez persona la han hecho una artista sólida y de expresión profunda, asimilando los auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del flamenco.              

En cuanto a Alba Heredia, hay que señalar que pertenece a una de las dinastías más importantes del mundo flamenco, los Maya. Sobrina de Manolete, de Mario Maya y de Juan Maya Marote, baila desde pequeña en La Rocío, famosa cueva de su abuela. En 2015 logró el premio El Desplante de La Unión. Aunque ha liderado proyectos de música soul, funk y músicas del mundo. Y Alfonso Aroca encuentra en el piano flamenco su forma de expresión más personal. Será en este arte donde desarrolle su investigación hasta la actualidad, convertido en un especialista en acompañamiento al cante y al baile flamenco.                

Entre los nombres que han figurado este año en el cartel se encuentran artistas de la talla de Paco Cepero, Juan Villar, Javier Barón, Niño Josele, Jesús Guerrero, Argentina, Ana Morales o Rocío Márquez. Asimismo, este año se han incorporado 16 (el 43% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía: Diego Villegas, Antonio Moreno, David Coria, Eduardo Guerrero, Rubem Dantas, Antonio Campos, Eduardo Leal, Lucía Guarnido, Yago Santos, Álvaro Mora, Marcelo Palanco, Antonia Contreras, Alba Heredia y Alfonso Aroca.                

La edición 2017 ha contado con 23 espectáculos seleccionados a partir de las 167 propuestas recibidas. 20 hombres y 17 mujeres han sido cabeza de cartel, junto quienes han estado 85 colaboradores, lo que supone que un total de 122 artistas. Tales intérpretes están integrados en 23 compañías o empresas. 


Quizá te interese

En volandas hasta la Ermita del Rocío
En volandas hasta la Ermita del Rocío

'Cien pisadas hacia la Aldea' - José León - Teatro Municipal de Sanlúcar de Barrameda - Reseña, galería de fotos y video.

La Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez se queda sin presidencia
La Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez se queda sin presidencia

La A.C.F. Fernando Terremoto ha comunicado su renuncia al cargo a las instituciones.