Discursos para entender el mundo

Jueves, 27 de abril de 2017   -    Manuel Muñoz

Discursos para entender el mundo

"Hoy os digo, amigos míos, que no nos revolquemos en el valle de la desesperación. Y aunque tengamos que enfrentarnos a las dificultades de hoy y de mañana, yo tengo un sueño. Se trata de un sueño firmemente enraizado en el sueño norteamericano. Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá según el significado verdadero de su credo: Consideramos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales". 

Ese sueño es el que expuso Martin Luther King en el magistral discurso que ofreció el 28 de agosto de 1963 en defensa de los derechos de la población de raza negra en los Estados Unidos. Un discurso inolvidable que aparece recogido en Cien años de grandes discursos. Desde 1916 hasta la actualidad (Plataforma Editorial).

Francisco García Lorenzana ha sido el encargado de realizar la cuidada selección de unos textos entre los que se encuentran desde el discurso de la declaración de la independiencia de los pueblos árabes del Imperio otomano pronunciado por Hussein Ibn Alí el 27 de junio de 1916, hasta el viralizado -por su ataque a Donald Trump- y brillante discurso de aceptación del Premio Cecil B. De Mille en los Globos de Oro pronunciado por la actriz Meryl Streep

"Fue el momento en el que persona a la que solicitamos sentarse en el lugar más respetable del país imitó a un reportero discapacitado. Alguien a quien superaba en privilegio, poder y en la capacidad de defenderse. Cuando lo vi, me rompió el corazón. Todavía no puedo sacármelo de la cabeza porque no era una película: era la vida real. Y ese instinto de humillar, cuando está modelado por alguien en una plataforma pública, por alguien poderoso, se filtra en la vida de todos, porque da pie para que otros hagan lo mismo. La falta de respeto invita a la falta de respeto. La violencia incita  a más violencia. Cuando los poderosos usan sus posición para abusar de otros, todos perdemos". Sencillamente espectacular. 

Y es toda una suerte poder contar con la recopilación de estos discursos, importantes en la historia de los últimos cien años, que recoge este libro. Entre los oradores también se encuentran Winston Churchill, Adolf Hitler, Fidel Castro, John F. Kennedy, Salvador Allende o el propio Che Guevara. Tampoco faltan discursos históricos como el que ofreció el Rey emérito de España Juan Carlos I tras el golpe de estado del 23F. O el que pronunciaría el propio monarca cuando abdicó el 2 de junio de 2014. Y ya que antes mencionábamos al ínclito Trump, como antítesis a cualquiera de sus barrabasadas, el discurso en las primarias de New Hamphsire que ofreció Barack Obama con el célebre Yes we can.

Por la magnitud de los protagonistas, por los mensajes que encierran sus discursos, por los valores que transmiten, por el significado histórico y por el poder de la palabra, esta obra es de lo más atractiva e interesante. Y no lo olviden: "Vuestro tiempo es limitado, así que no lo perdáis viviendo la vida de otro. No os dejéis atrapar por el dogma, que consiste en vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra voz interior. Y lo más importante, tened el valor de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición, de que de alguna manera ya saben lo que realmente queréis ser. Todo lo demás es secundario". Palabra de Steve Jobs

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

'Libros y literatura' busca las mejores reseñas
'Libros y literatura' busca las mejores reseñas

Concurso dirigido a blogs literarios