''El cante flamenco sentaba su cátedra en el rincón de un tabanco''

27/04/17 Flamencomanía David Montes

El pasado sábado, en la Peña Flamenca 'La Bulería' tenía lugar la presentación del cuadragésimo sexto volumen de la colección Flamenco y Universidad, que contó con la presencia de José Manuel Rodríguez, presidente de la entidad, Rafael Infante, director y responsable de la colección, Francisco Camas, delegado de cultura del Ayuntamiento de Jerez, y de Pedro Carabante, autor de la portada del mismo, que es a la vez una obra homenaje al cantaor Diego de los Santos 'Rubichi'.

En palabras de Rafael Infante, este disco es "de los discos de los que estoy más satisfecho de haber presentado gracias a la ayuda de Pedro Carabante" al tiempo que no dejó tampoco pasar la oportunidad de solicitar al responsable cultural del consistorio jerezano "la recuperación de la Copa Jerez porque la ciudad debe ocupar el lugar que le corresponde en la flamencología y este rescate no tiene por qué ser cuestión de dinero".

Por su parte, Pedro Carabante recordó aquellos años donde en la Peña Flamenca 'Los Cernícalos' se gestó lo que se recoge en este disco en el que "un ramillete de artistas, abanderados por Diego Rubichi, sentaban su cátedra en el rincón de un tabanco" y, ante la buena acogida de la idea decidieron algunos miembros de la peña en ponerlo en gira "cosechando éxitos donde quiera que actuasen".

Dando a conocer que el volumen número 48 de esta colección estará dedicada a Manuel Soto 'Sordera' y el siguente, el 49, dedicado a cantaoras jerezanas de principios del S. XIX como La Serrana, La Pompi, Requejo, La Jerezanita o la NIña de Jerez, el volumen que se presentaba el pasado sábado aun cuando cuenta con la primacía de Diego 'Rubichi', tambien recoge en su interior cantes de Paco 'Gasolina', El Gordo de Tío Juane, Manuel 'El Tasca', Antonio 'El Cañero' y Paco 'Gasolina' (Hijo), acompañados por Domingo Rubichi a la guitarra y el baile de Pepe 'El Zorri'.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez