''Don Antonio Chacón fue un gran defensor del cante gitano''

22/04/17 Flamencomanía David Montes

En el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón se presentó en la noche de ayer un disco libro sobre la figura del cantaor jerezano al que rinde tributo la entidad flamenca jerezana. Realizado por Carlos Martín Ballester, a través de un meticuloso estudio de su obra y la aplicación de criterios de investigación que están sentando bases sólidas sobre las etéreas creencias sobre las que se ha sustentado por demasiado tiempo el arte de lo jondo, ensalzó lo mucho y bueno que aportó el genial cantaor jerezano desmitificando con rotundidad ciertas creencias equivocadas en torno a su figura.

Para Carlos Martín Ballester “hubiera sido más fácil comenzar este trabajo de investigación con un artista más actual y con mejores calidades de grabación pero empezar por Chacón era fundamental porque detrás suya hay un legado incunable y, además, supo ensanchar el corpus flamenco con un ramillete de cantes increíble”. Acompañado por el presidente de la entidad, Juan Alfonso Romero, y del compañero de Los Caminos del Cante, José María Castaño, el autor de la obra en primer lugar dejó constancia de que “Chacón fue un gran defensor del cante gitano o más bien del cante con mayúsculas” y que no fueron pocos los artistas jerezanos que, bajo su cobijo, encontraron apadrinamiento en Madrid.

Para él, el prototipo de cantaor gitano “debería cantar por Chacón y si no mirad a Mojama”. Según el autor, Don Antonio Chacón defendió el más acendrado cante flamenco que se hacía en el siglo XIX y, por ejemplo, en la época de creación de los fandanguillos “era capaz de seguir defendiendo a capa y espada los cantes tradicionales”. Fiel conservador de los estilos de ‘La Serneta’,  de la que dijo que “no es Utrera sino de Jerez”, Carlos Martín Ballester rescata en esta obra una selección de más de cincuenta cantes del cantaor jerezano “donde hemos pretendido mantener la voz más real posible y no la que nos han vendido porque en sus inicios Don Antonio Chacón tenía una voz redonda y flamenca”.

Por su parte, José María Castaño hizo hincapié en esta ponencia que “a Don Antonio Chacón le siguieron todos los grandes de la época: Niña de los Peines, Manuel Torre, Mojama… lo tenían como un espejo y puso de acuerdo a todos en aquél momento”. Además, quiso destacar que, desafortunadamente, “Jerez es mas madrastra que madre con sus hijos” en alusión al trato que la historia de su tierra le ha dado al cantaor jerezano –que nació en el corazón de La Plazuela-.

En el audio de esta noticia, pueden escuchar en su integridad la ponencia realizada en la noche de ayer en el CCF Don Antonio Chacón, por parte de Carlos Martín Ballester, junto con José María Castaño y Juan Alfonso Romero, donde se pormenoriza en todo a la figura del cantaor jerezano y nos acerca su influencia en el mundo de lo jondo. Sin lugar a dudas, este disco-libro debería figurar en todas las bibliotecas de los aficionados al flamenco por cuanto tiene de rigor en su contenido como por el tratamiento de digitazliación de las piezas musicales que recoge y de las que se pudieron escuchar algunas de ellas durante la ponencia.

NOTA: La ilustración del acto que corrió a cargo de David y Alfredo Lagos la podrán encontrar próximamente en esta sección de www.masjerez.com en una pieza separada.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez