París, Nueva York y... Filipinas

Viernes, 21 de abril de 2017   -    MasLeer

París, Nueva York y... Filipinas

Tal vez por esa necesidad de huir que tiene el protagonista de El huido que leyó su esquela, hoy nuestro SuperViernes esté de lo más viajero y nos ofrezca destinos de época, leyenda y pasiones. Cinco libros que nos van a llevar por momentos históricos y escenarios paradisiacos. Del Nueva York de principios del siglo pasado al París de la invasión nazi sin olvidarnos del oeste americano. Así que Mabuhay. O bienvenidos a nuestra selección semanal de lecturas. 

La necesidad de encontrar un lugar en 'El huido que leyó su esquela'. 

Con una reflexión sobre el debate entre la necesidad de huir y el deseo de encontrar un lugar comenzamos nuestro SuperViernes de lecturas. Dicha reflexión da vida a El huido que leyó su esquela (Planeta), la novela con la que Fernando Delgado completa la Trilogía del Ahorcado compuesta también por No estabas en el cielo (1996) e Isla sin mar (2002). 

La sinopsis detalla: "Tras haber sido acusado de asesinar al cacique que había violado a su mujer, a Carlos lo dieron por ahogado en una playa de la isla de Tenerife. En realidad, una vez muerto el cacique, Carlos había huidoa París, donde adquirió una nueva identidad con el nombre de Ángel y donde conoció a Erica, con quien formó una nueva familia y se instalaron en Berna. A pesar de ello siguió viviendo el peso o el orgullo de la culpa y su obsesivo deseo de escapada hacia donde fuera. El día que recibió una carta dirigida a su verdadero nombre,todo el pasado que hubiera querido olvidar regresó a su vida y le llevó a tomar una trágica decisión". 

El oeste americano y la idea de frontera en 'Zebulon'. 

Zebulon (Tropo Ediciones) es el segundo de los libros que destacamos en nuestro SuperViernes. Un western psicodélico en el que su autor, Rudolph Wurlitzer, invita a explorar el oeste americano y la idea de frontera. Arranca en las montañas del Colorado y termina en los confines del lejano noroeste, un viaje que incluye los comienzos de la revolución mexicana, un viaje a lo largo del Golfo de México hasta Panamá, y de ahí hasta la costa de California, San Francisco y los campos dorados.

La narración, como apuntan desde la editorial, se centra en "la historia de Zebulon, un áspero cazador de pieles procedente de las montañas que ha sido maldecido por una misteriosa nativa americana cuyo amante ha sido asesinado. Desde ese momento se dirigirá hacia San Francisco vía el canal de Panamá seducido por la fiebre del oro; perseguirá a su amante prostituta abisinia, se convertirá en un conocido forajido e incluso morirá varias veces a lo largo del camino. Durante su travesía, Zebulon se involucrará en una serie de trágicos triángulos amorosos, será testigo de la muerte de sus padres y confrontará las cuestiones seculares de la vida, el amor y la muerte antes de desaparecer en el reino sombrío de los mitos y las leyendas". 

Bienvenido a Filipinas en 'Mabuhay'. 

Y como en MasLeer nos encanta viajar, hoy cogemos libro rumbo a Filipinas para perdernos en las páginas de Mabuhay (Ediciones Península). Ramon Vilaró invita a los lectores a recorrer la historia reciente del país asiático, así como también muestra las huellas que perviven de la colonización española durante más de tres siglos. 

"Mansiones señoriales, ingenios azucareros, pequeños poblados en playas paradisíacas, iglesias siempre llenas, un vibrante patrimonio gastronómico y cultural… Mabuhay es sobre todo una invitación a emprender, felices, un viaje a un país tan próximo como lejano, tan desconocido como familiar, intensamente vivo, al que su atractivo turístico y la presidencia del polémico Rodrigo Duterte han vuelto a poner en el primer plano de la actualidad". 

Drama, amor, lujo e intriga en 'Largo invierno en París'. 

Y seguimos viajando. En esta ocasión, también en el tiempo. Nos trasladamos al invierno parisino de 1943. "La Ciudad de la Luz se ha convertido en la ciudad de las sombras. París vive un largo y frío invierno que parece no tener fin. En sus calles y bulevares, antes alegres y bulliciosos, proliferan los uniformes alemanes, los controles de la policía y las redadas de la Gestapo. La ocupación ha convertido a París en una ciudad triste y silenciosa, pero repleta de cabarets y prostíbulos destinados al recreo y entretenimiento del invasor". 

La capital francesa es el escenario de Largo invierno en París (Ediciones B), una "historia llena de drama y amor, luego e intriga, en la Francia de la ocupación nazi. Juan Vilches es el autor de esta novela en la que una carismática diseñadora de alta costura, aburrida y cansada de presenciar tanta miseria y tanto dolor, decide poner fin a la guerra. La escritora Care Santos ha definido al autor como "un contador de historias poderoso".


El Nueva York dorado en 'La fabulosa taberna de McSorley'. 

Y cerramos nuestra edición 68 de los SuperViernes con un retrato del Nueva York de las primeras décadas del siglo pasado. La fabulosa taberna de McSorley (Jus) novela una époda dorada de la ciudad norteamericana. Joseph Mitchell (1908-1996) es el autor de esta excelente crónica periodística. 

El resumen del libro destaca: "Mujeres barbudas, gitanos, sibaritas, camareros, obreros indios, bohemios, visionarios, fanáticos, impostores y toda clase de almas perdidas circulan en este recopilatorio de veintisiete crónicas publicadas en la sección del New Yorker dedicada a los perfiles de los personajes más exóticos de la ciudad. Personajes todos de carne y hueso que conforman un fresco extraordinario de las décadas 30 y 40 del siglo pasado, una época dorada en la que se fraguó el gran crisol que fue y sigue siendo la ciudad de Nueva York". 

Quizá te interese

Súper héroes ecológicos
Súper héroes ecológicos

Un libro ofrece trucos para ayudar a salvar el mundo de una forma muy creativa

Devoradores de libros
Devoradores de libros

Mitología, realismo mágico e infidelidades, en nuestro 'SuperViernes' de recomendaciones literarias