'El 'Detalle' de Traspaso en Carpintería Baja' por José Antonio Jiménez

http://www.facebook.com/RbgclinicDrRabago/
Miércoles, 19 de abril de 2017   -    José Antonio Jiménez

'El 'Detalle' de Traspaso en Carpintería Baja' por José Antonio Jiménez

Entre los detalles de la pasada Semana Santa hubo un 'momentazo', captado por Cofrademania, que se pudo contemplar en directo a través de Facebook. La Virgen del Traspaso, a su paso por Carpintería, dejaba el aire cortado, congelaba el tiempo y supo a vino añejo, a faena grande, y a cante jondo. 

http://www.grazalemamotor.com/promocion-cadiz/skoda-ahora-skoda-te-da-mas-por-menos-cupon-de-descuento-de-700-7491

Nunca entendí esa forma de mirar a Sevilla tan de pueblo, rozando el complejo y cayendo en el mimetismo hasta en la forma de hablar. El palio del Traspaso entró en Carpintería, y allí brotó la magia. Quizás el palio del 'Traspaso' está al margen de modas; no lleva costal, y los jóvenes no acuden a su 'igualá'. Nuestra Señora del Traspaso y su palio, son un tesoro que se ha custodiado durante siglos, aguantando estoico las embestidas de los nuevos tiempos.

http://www.tumbate.es/

La pasada 'Noche de Jesús', el tiempo se paró en Carpintería, hubo compás del bueno, miradas atónitas y un suave andar a hombros de sus cargadores, que nos recordó aquello que dijo el irrepetible José González 'Pepillo': “Vosotros sois la bandera de la tradición… por Dios no desfallezcáis, que vuestros mismos abuelos, os legaron la tradición y el honor de ser hombres con la cara al viento...”

http://www.rubysan.es/

Y la pregunta es; ¿sabe valorar Jerez esta reliquia? ¿Es el Jerez cofrade sabedor del tesoro que perpetúa la cultura de un pueblo?. Hay fotos en blanco y negro, donde la actual 'Dolores' era 'Traspaso', en las que se aprecia cómo sus formas aún siguen intactas, y así, las nuevas generaciones pueden conocer el ayer de nuestra Semana Santa. Porque el palio del Traspaso es cultura, tradición, legado, idiosincrasia, estilo propio, romanticismo…

http://www.canasta.es/

Quizás en tiempos de redes sociales, twitter y facebooks, las cosas de rancio abolengo hechas a fuego lento pasan desapercibidas entre tanta 'comida rápida' , que no es la cultura jerezana, esa que resucita cada Viernes Santo en San Telmo en un navegar más que caminar y que en Cristina sigue viva, donde aún la pureza en forma de palio sale cada 'Noche de Jesús'.

http://www.dobleg.es/

Lo dicho, detalle Cofrademania para 'Traspaso' en Carpintería.

VER VIDEO EN FACEBOOK

Quizá te interese

El jueves, procesión infantil de San Pedro, por las calles de Santiago
El jueves, procesión infantil de San Pedro, por las calles de Santiago

La Hermandad del Prendimiento convoca esta cita un año más, con protagonismo especial para los más jóvenes de la cofradía

Otro domingo dedicado a Jesús Sacramentado
Otro domingo dedicado a Jesús Sacramentado

San Miguel, Picadueñas, y Santo Domigo, albergan tres hermosas y diferentes procesiones sacramentales, dedicadas a Su Divina Majestad