Madres saturadas y música para las pequeñas cosas

Viernes, 7 de abril de 2017   -    Masleer

Madres saturadas y música para las pequeñas cosas

Un relato de esperanza en Alepo, la novela de una familia de refugiados que huye del Afganistán de los años 90, una guía práctica sobre las pequeñas cosas, un libro con música y una recopilación de anécdotas de madres saturadas. Estos cinco temas forman parte de la edición número 67 del SuperViernes de MASLEER. Como cada semana, cinco son las recomendaciones literarias que ofrecemos a nuestros lectores. 

Música y romanticismo en 'La partitura'.

Con una novela romántica con esencia musical comenzamos nuestro SuperViernes. La partitura (Titania), de Anna Casanovas, es un relato protagonizado por Adam y Charlotte, dos músicos de estilos muy diferentes que se acaban encontrando por una partitura inacabada de 1830. "Adam es un joven compositor de éxito que ha perdido la vista en un infortunado accidente, mientras que Charlotte es una pianista de música country que se instala en Inglaterra para huir de un doloroso recuerdo y cumplir una promesa". 

La autora recurre a toda una serie de hechos históricos de la vida del pianista y compositor Frédéric Chopin para hablar de la música, de los sentimientos que marcan todas y cada una de nuestras decisiones, así como del miedo y de la responsabilidad de crear algo. La partitura fue galardonada con el Premio Titania 2016. 


Guerra y esperanza en 'Un instante antes del alba'.

El 22 de diciembre de 2016 los grupos militares que ocupaban el este de la ciudad de Alepo entregaron las armas, pasando a ser considerada como "ciudad segura" tras más de cuatro años de durísimos enfrentamientos entre el ejército y las milicias armadas. El siguiente libro seleccionado en nuestro SuperViernes, Un instante antes del alba (Ediciones Encuentro) relata lo sucedido a lo largo de los últimos dos años de conflicto en la segunda ciudad más importante de Siria.

La narración corre a cargo del padre Ibrahim Alsabagh, fraile franciscano y párroco de la iglesia latina de San Francisco en Alepo, quien a finales de 2014 retornó a su país para poder estar con su gente. A través de sus breves notas, sus relatos, sus reflexiones incisivas -latidos de vida, gemidos y gritos que se vuelven oración- se cuenta cómo se vive en Alepo la tragedia de la guerra, pero también cómo se alimenta la esperanza en un futuro y se encuentra sentido a la vida (y la muerte) en una situación en la que la violencia y el mal parecen tener la última palabra.


Guía práctica de las cosas pequeñas en 'Los pájaros, el arte y la vida'. 

La belleza de las cosas pequeñas y significativas forma parte del tercer libro del SuperViernes de MASLEER. Los pájaros, el arte y la vida (Ariel) es el título de la obra escrita por Kyo Maclear. Un libro, como se apunta desde la editorial encargada de su publicación, "intensamente inspirador sobre cómo nuestras pasiones nos definen, sobre la maravillosa desconexión de la rutina que nos regalan nuestras acciones y sobre la reconexión con uno mismo a través de estas". 

Sobre el libro también se apunta: "Una meditación íntima y delicada acerca de la creatividad y de la vida, que se lee como una guía práctica de todasd las cosaas pequeñas pero constantes y significativas". Julia Cameron, autora de El camino del artista, ha definido la obra como "un libro que nos invita a mirar lo que nos rodea. Las lúcidas observaciones de Kyo Maclear sobre el mundo natural son delicadas como el canto de un pájaro". 


Madres saturadas en 'Desayuno con lactantes'. 

Y al SuperViernes también le vamos a poner un poco de humor con Desayuno con lactantes (MR), de Enfermera Saturada (Héctor Castiñeira) que ahora hace de Mamá Saturada para recoger en este libro divertidas situaciones y anécdotas de la vida cotidiana que tienen como protagonistas a las madres de hoy en día. 

En la promoción del libro se apunta: "Si sabes quién es el pollito amarillito, has visto Frozen tantas veces que podrías recitar los diálogos, los únicos programas que pones son los de la lavadora y te has dado cuenta de que el macizo de los Cantajuegos no se sabe las letras, es porque eres madre y este libro es para ti. Porque una no iniciada jamás entendería que tardes dos horas en salir de casa para ir al parque, que guardes rollos vacíos de papel higiénico para manualidades o el drama que se puede llegar a vivir en los grupos de whatsapp del cole". 

La historia de una familia de refugiados en 'La casa del almendro'. 

Y con la historia de una familia que escapa de la guerra en el Afganistán de los años 90 ponemos el punto y final a nuestro SuperViernes de lecturas. La casa del almendro (Harper Collins) es el título de una novela escrita por Laura McVeigh que ha sido ya traducida a nueve idiomas. Samar, de quince años, la hija mediana, comparte la historia de su increíble viaje en el Expreso Transiberiano, con la ayuda de Napoleón, el revisor, la Anna Karenina de Tolstoi, y sus padres y hermanos. Obligados a salir de Kabul cuando los rusos, y luego los talibanes, ponen su vida del revés, los niños y sus padres se enfrentan a la pérdida de todo su mundo y de su lugar en él.

"Hay algunos viajes que quisiéramos no hacer nunca. Pero allá vamos. Vamos porque tenemos que hacerlo, porque es la única manera de sobrevivir. Este es mi viaje, el que nunca quise emprender. Pero lo hice. Y algo ha sobrevivido. Hay cosas que no pueden ser olvidadas, que no se olvidarán. Viajan con nosotros hasta el final". 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

'Libros y literatura' busca las mejores reseñas
'Libros y literatura' busca las mejores reseñas

Concurso dirigido a blogs literarios