Cante, baile y toque con nombre de mujer en Granada

04/04/17 Flamencomanía David Montes

En 2017, se cumplen 66 años de intensa vida del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con una rica historia de grandes orquestas, solistas, directores, compañías de danza y flamenco, que constituyen un hito de gran relevancia en la cultura de nuestro país. La esencia del Festival, su propio origen y lo que pervive en la memoria colectiva del público asistente, son las interpretaciones orquestales en el Palacio de Carlos V y las bellas imágenes de los grandes artistas en el Teatro del Generalife

La edición de 2017 pretende recordar esos orígenes históricos y la propia esencia de nuestro Festival, con la presencia de extraordinarias figuras de la música y la danza durante veintidós días llenos de música y de danza repartidos en treinta y tres espectáculos, desde el día 23 de junio al 14 de julio. Música de cámara, música antigua, música familiar e infantil, la presencia especial de Miguel Ríos en el Palacio de Carlos V y, por supuesto, el flamenco conforman un programa realmente extraordinario que esperamos sea atractivo para el gran público que cada año asiste a estas propuestas.

El Consorcio Público del Festival de Granada, integrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife, así como las empresas patrocinadoras que forman parte del Círculo de Mecenazgo del Festival, hacen posible que cada año, al comienzo del verano, la belleza de la música y de la danza inunden las piedras centenarias del recinto de la Alhambra, en el que la vertiente femenina de lo flamenco aportará su visión más personal del flamenco.

Serán cuatro las artistas que tenga el honor de participar en este más que importante festival veraniego. En este orden, durante el mes de julio, Mayte Martín, María Pagés y su compañía, Rocío Márquez junto a Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero serán las protagonistas. El primero de los días de julio, la cantaora Mayte Martín llevará al Palacio de Carlos V su 'Tempo Rubato', donde la cantaora catalana toma como acompañamiento su guitarra y un cuarteto de cuerda clásico para mostrar su talento como cantautora. Basados en temas propios, con arreglos de Joan Albert Amargós, este espectáculo es un registro sonoro de emociones que se ha ido gestando durante veinte años, a golpe de vivencia.

La segunda de las citas flamencas, tendrá a la 'Carmen' de María Pagés como protagonista. El día 6 de julio, el Teatro del Generalife, acogerá la particular visión sobre la tabanquera sevillana, cuya reseña de su paso por el Festival de Jerez del año 2015 pueden leer pinchando aquí. La tercera de las cuatro entregas flamencas que contiene este festival granaíno, tendrá dialogos viejos y nuevos sones de la mano de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai. Será el día 10 de julio en el Patio de los Arrayanes donde de nuevo el violagambista y la cantaora onubense junten su disciplinas para recrearnos los momentos que vivimos en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.

Por último, colocando el epílogo flamenco a este festival, una artista de la tierra, Patricia Guerrero, será la encargada de clausurar la aportación flamenca. Con su último espectáculo, Catedral, con el que no para de cosechar éxitos allá por cualquier escenario donde lo representen, la bailaora granaína tiene una cita con los suyos el día 13 de julio en el Patio de los Aljibes, lugar en el que Patricia Guerrero preparará su corazón y su espíritu para la liturgia sagrada del baile en un montaje de enorme madurez creativa y coreográfica, de momento, el más complejo y ambicioso de su trayectoria artística.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez