La felicidad en un libro

Meik Wiking y cubierta de Hygge.

Martes, 4 de abril de 2017   -    R. G.

La felicidad en un libro

La felicidad en un abrir y cerrar de páginas. La felicidad en un libro. La felicidad en las pequeñas cosas. Todos la buscamos. En ocasiones no es fácil dar con ella, pero en otras podemos encontrarla en lugares, momentos y situaciones que tal vez no esperábamos ni imaginábamos. Y la felicidad se puede encontrar en libros como Hygge (Libros Cúpula). Un libro que, por razones de felicidad mayor, tiene que estar en nuestro especial sobre libros que te ayudan

Y para empezar, ¿qué es el hygge? En la introducción de esta obra de Meik Wiking se apunta que es algo que "tiene más que ver con el ambiente y la experiencia que con las cosas. Consiste en estar con las personas que amamos. Una sensación de hogar. Sentirnos seguros, protegidos del mundo, y permitirnos bajar la guardia. Ya sea teniendo una convrsación sin fin sobre las pequeñas o grances cosas de la vida o sencillamente disfrutando una taza de té a solas". 

¿Acaso no te apetece un poco de Hygge? A lo largo del libro descubriremos más sobre la relación entre este término y la felicidad. Y conoceremos con exactitud qué es y cómo se puede crear. En la contra del libro se indica que Dinamarca es el país más feliz del mundo y todo se lo debe al hygge. Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas muestra los motivos de la felicidad de los daneses y también ofrecerá las claves necesarias para alcanzar ese estado óptimo de ánimo. 

En el primer capítulo se aborda la importancia que tiene la luz, la iluminación, para alcanzar el hygge. "No hay recetea válida si no hay velas. Cuando se pregunta a los daneses qué es lo más asocian al hygge, un apabullante 85 % responde que las velas". Pero el hygge es mucho más que velas. Es comida, bebida, ropa y, por supuesto, hyggesnak (charla o conversación agradable que no toca temas controvertidos). 

Además de un diccionario del hygge, también nos encontraremos en el libro con unas recetas que incitan al hygge, así como un tour por Copenhague. Un recorrido interesante, el que haremos a lo largo de las páginas de esta obra, hasta llegar a las cinco dimensiones del hygge. Sabores, sonidos, aromas, tacto, visión y un sexto sentido. "El hygge consiste en sentirse seguro. Por lo tanto, es un indicador de que confíar en la gente con quien estás y en el sitio donde te encuentras". 

Este libro es diferente, pero al igual que pasa con el hygge, tienes que degustarlo, oírlo, olerlo, tocarlo y verlo. Y, sobre todo, sentirlo. 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

'Libros y literatura' busca las mejores reseñas
'Libros y literatura' busca las mejores reseñas

Concurso dirigido a blogs literarios