Quehaceres

23/03/17 +Jerez Isabel Flores
El azahar es el perfume que se echa la primavera por el cuello para oler a fresco y limpio. A sol y brisas suaves.

Los árboles están llenos como frascos de cristal. Sus ramas cuelgan a nuestras manos y sus flores blancas se enredan entre ramas y hojas verdes, y entre ellas aparecen  redonditas y pequeñas sus  naranjas.

Cuando pasamos debajo de sus árboles solemos mirar hacia arriba y respiramos hondo. Luego nuestro cerebro nos manda señales e imágenes de una Semana Santa cercana. De unos días más luminosos y largos.
 Ya se cambia la hora y los días, teniendo las mismas horas, nos cunde más, se extienden como chicles de fresas en nuestra boca.

Le pasará a usted como a mí que hasta me mejora el humor y la vida tiene mejores perpectivas, o al menos eso parece,  que por algo se empiza. Se tienen más ganas de proyectos, viajes, ilusiones y quehaceres.

 ¿Quehaceres?, qué bonita palabra.

Me gusta, me la quedo. Tanto que ya pienso en titular así mi próxima exposición. Quehacer; sustantativo. Ocupación, tarea, faena...

Deberiamos utilizar, buscar, repasar más y hasta estudiar,  nuestro rico diccionario español.
 En el DLE, dicccionario de la lengua española encontrarás multiples acepciones (acepción término que deriva del latín acceptio)  para expresar en nuestro idioma lo que otros se empeñan en taparlo. Desapego para la lengua de Cervantes que hablan alrededor de 560 millones de personas en el mundo. Dato que recojo del Instituo Cervantes, que incluye los hablantes nativos, los de origen limitado y estudiantes de español.

Solo en EEUU, mal que le pese a Trump, lo hablan  40 millones de personas que  tienen el español como lengua nativa. Así como un millón y medio de marroquís que tienen un "dominio limitado" de nuestra lengua.

El español es una lengua viva y rica. Sonora y llena de significados y expresiones. Entonces...porqué sustituirlo por nombres en inglés. Qué enredo es ese tan habitual que ya lo vemos como algo normalizado. Otra cosa es aprender el idioma, incluso llegar a ser bilingües

Qué tontería es esa  creer que todo suena mejor en inglés, o que quedará  más elegante.
Una pregunta, han visto ustedes alguna actividad en los Estados Unidos  o en Reino Unido que lo rotulen  en español. Dígame uno, sólo uno. ¡A qué no!. Pues  miren por las discotecas de los pueblos, ciudades y hasta en la capital. 

Lo que hasta ayer era un Palacio de Deportes ahora es un Center Sport.  Lo que hace años se denominaba Pasarela Cibeles (precioso nombre de Diosa) pasó a llamarse Fashsión Week Madrid.
 Lo  mismo ocurre en Barcelona,  tan suyos con el catalán y ya ven,  a  su "Semana de la Moda" antes Gaudí,  ahora también se viste  de Fashión.

Así es de variado el español; comencé hablando de azahar con sus árboles repletos de naranjos, como  la foto que  ilustra este texto,  intentando  traspasar su perfume. Y ya ven me pasé a otras cosas. 

En fín, que quieres que les diga… Quehaceres.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez