Miércoles, 22 de marzo de 2017   -    Juan Ignacio López

Puesta a punto para la primera fuente de Jerez

La emblemática fuente de la Plaza del Arenal está de estreno. Aquajerez (Aqualia), empresa que gestiona el ciclo del agua en el término municipal, ha financiado unos trabajos cuya inversión ronda los 130.000 euros y que han sido ejecutados en menos de cuatro semanas.

La histórica fuente, que data de 1869 (año de la traída de las aguas del Manantial de Tempul) y en cuyo centro se encuentra el conjunto escultórico de Mariano Benlliure, ha experimentado mejoras en su funcionamiento. Por una parte, en su circuito eléctrico, ahora totalmente renovado, con una iluminación de tecnología LED, que ahorra hasta el 90% de luz respecto a los focos anteriores, señalan desde Aquajerez.

De igual forma se han renovado las bombas de impulsión del agua, han sido tratadas las boquillas de bronce y acometido la impermeabilización adecuada.

Por otro lado, la secuencia de movimientos de los chorros de la fuente es controlada desde ahora por un anemómetro. El dispositivo mide la fuerza del viento, accionando, intensificando o incluso deteniendo el funcionamiento de los chorros para evitar molestias a los paseantes en días de rachas fuertes.

Cerca de mil alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, procedentes de once centros escolares de Jerez, han protagonizado una jornada organizada con motivo del Día Mundial del Agua, junto a la primera fuente de Jerez. Han participado en diferentes actividades programadas para esta celebración, tales como proyecciones, exposición, talleres de experimentos o concurso de dibujo, en torno a la importancia del líquido elemento.

En palabras del gerente de Aquajerez (Aqualia), Enrique Reina “Pensamos que la educación es fundamental: puede parecer trivial el hecho de abrir un grifo y ver cómo sale el agua, como lo más normal del mundo. Detrás hay mucha gente trabajando, personal especializado y dedicado a potabilizarla, trasegarla, conducirla hasta la depuradora… Con acciones como esta pretendemos que los niños tomen más conciencia sobre lo que supone el ciclo del agua”.

Los actos han estado presididos por la alcaldesa Mamen Sánchez, acompañada de parte del Gobierno Municipal, además del director de Aqualia para Andalucía, Extremadura y Canarias, Lucas Díaz.

El viernes, 2 de abril, la fuente de la Plaza del Arenal se iluminará de color azul para celebrar el Día Mundial del Autismo.

Quizá te interese

XII Homenaje a Shakespeare
XII Homenaje a Shakespeare

Previsto para el sábado 2 de septiembre. Un evento que cuenta con precedentes en los años 1957, 1959 y 1964