El pistolero del gol

Luca Caioli y cubierta de Luis Suárez El Pistolero.

Jueves, 16 de marzo de 2017   -    Manuel Muñoz

El pistolero del gol

Con Luis Suárez. El Pistolero (Now Books) comenzamos nuestro serial sobre libros relacionados con el deporte. En esta ocasión nos centramos en un título que contempla la biografía del internacional uruguayo, actual jugador del FC Barcelona. Luca Caioli es el autor de este relato ameno que nos mostrará el lado más personal y familiar de un jugador especial. 

Desde sus raíces hasta esos últimos éxitos que le han llevado a ser uno de los mejores delanteros del planeta gracias a su instinto goleador. El libro recorre la vida del ariete charrúa, deteniéndose en aspectos importantes de su carrera profesional y recogiendo las valoraciones personales de su entorno más cercano. 

Su carácter, su temperamento, no puede faltar en este viaje por la vida de ¿un santo o un delincuente? “Sí, estos treinta y siete días se pueden narrar como una ópera lírica, como un melodrama. Está presente el pathos, la desgracia, el renacimiento, la caída, el castigo divino, la rabia, las lágrimas. Está el coro de todo un pueblo que no tiene nada que envidiar al egipcio de la ópera Aída de Giuseppe Verdi. Aparece el héroe, el tenor, un Sigfrido de Richard Wagner que se arriesga a terminar como el Don Juan de Wolfgang Amadeus Mozart, circundado por las llamas infernales”. Y sí, hablamos de la vida de un futbolista.  

Sus goles, sus equipos, sus enfados, las valoraciones de la prensa, las opiniones de sus compañeros, la visión de famosos y hasta los comentarios sobre su figura del que fuera presidente de Uruguay, Pepe Mujica. Sin olvidarnos de las críticas a sus gestos menos deportivos que llegaron incluso por parte del primer ministro británico David Cameron. Caioli firma en Luis Suárez. El Pistolero el retrato de un jugador peculiar, capaz de morder a un contrario casi al mismo tiempo que muestra su amor por el fútbol o el compromiso total con su país. 

La historia de un niño que sueña con jugar al fútbol, con triunfar en Europa. Una narración cercana que muestra un perfil muy humano del atacante del Barcelona. Los problemas familiares que tuvo de pequeño, su evolución futbolística, los momentos que han marcado su vida y sus metas quedan reflejadas en un título recomendable para amantes de las biografías futbolísticas. 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

'Libros y literatura' busca las mejores reseñas
'Libros y literatura' busca las mejores reseñas

Concurso dirigido a blogs literarios