La 'Buena Gente' presenta un intenso programa de actos cuaresmales

15/03/17 Flamencomanía David Montes
El presidente de la Peña Flamenca 'Buena Gente', Nicolás Sosa, acompañado Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, Salvador Puerto, diputado pronvicial de cultura, Francisco Zurita, hermano mayor de la Hermandad de los Judios de San Mateo, y por Juan Garrido, exaltador de la saeta 2017, ha presentado un intenso programa de actividades cuaresmales en torno a la saeta en las que, además de su ya tradicional concurso y la exaltación, amplía programación con nuevas actividades en su sede la Nave del Aceite en la Plaza de Belén.

En primer lugar, Nicolás Sosa ha agradecido “el respaldo recibido por las instituciones y empresas que patrocinan estos actos", recordando que "desde el año 78" se ha venido realizando este ciclo de actividades que tienen como fin "fomentar el cante de la saeta que distingue a Jerez y a su Semana Santa" y que, en esta ocasión, no va a contar sólo con colaboración municipal sino que también tendrá, por primera vez, la de la Diputación Provincial de Cádiz. En este sentido, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez ha realizado un “llamamiento a la colaboración entre las entidades públicas y privadas con el objetivo de difundir nuestro flamenco a todos los niveles, con todos nuestros palos y convertir la industria del flamenco en un motor económico y cultural para la ciudad”.

Por su parte, el diputado provincial de cultura, Salvador Puerto, ha manifestado por su parte que "desde la Fundación Provincial de Cultura trabajamos por el mantenimiento de la cultura en toda la provincia de Cádiz, por tanto, dentro de nuestra gestión nos corresponde apoyar iniciativas como ésta que precisa de ayuda y de colaboración de las administraciones públicas”

Tres son las actividades programadas separadas en dos bloques. El primer bloque lo compone lo componen una conferencia este próximo viernes día 17 de marzo en la sede de la peña, que tendrá por título 'Origen y evolución de la saeta flamenca' y será pronunciada por José María Castaño, acto en el que también se va a presentar el disco 'Retablo de saetas jerezanas antiguas de 1909 a 1931', en el que se recogen grabaciones de Manuel Torre, El Gloria o Isabelita de Jerez, entre otros artistas de aquella época, y la Exaltación de la Saeta que va a estar a cargo de Juan Garrido el día 24 del corriente en la Iglesia de San Mateo.

En esta edición de 2017, será Juan Garrido el encargado de pronunciar la Exaltación de la Saeta, que de forma conjunta realizan la entidad flamenca jerezana y la Hermandad de los Judíos de San Mateo, a la que este año también se va a incorporar la colaboración del Ayuntamiento de Jerez. El exaltador ha explicado que “se va a alejar de la mera conferencia sobre lo que significa este estilo por seguiriyas, y se acerca más a las vivencias que hemos tenido la suerte de vivir los de nuestra generación, viendo y escuchando a quienes por desgracia nos han dejado en los últimos”.

Con una intervención prevista tanto en prosa como en verso "será muy emocionante recordar a gente que son familia y grandes cantaores con los que he tenido la suerte de vivir y convivir”. Garrido ha señalado que detallará su “vivencias personales y la experiencias que me han marcado” señalando la importancia de contar con las voces de los jerezanos Joaquín el Zambo y Pedro Garrido, así como los saeteros Manuel Cástulo de Mairena, Rufino Rivas de Málaga y Consolación García de Utrera.

Por su parte, Francisco Zurita, hermano mayor de la Hermandad de los Judíos de San Mateo, ha felicitado al exaltador y ha ensalzado la labor de la Buena Gente, “que no sólo ha mantenido durante 29 años el concurso, sino que se va superando año a año y alcanzando la excelencia”. “Acoger en nuestra casa esta exaltación es un motivo de orgullo”, ha continuado Zurita, quien ha recordado que “nos une la defensa de valores, el amor al Jerez intramuros y el amor al arte, porque somos hermandad gremial del arte”.

Por otro lado, el segundo bloque lo compone el tradicional concurso de saetas, que cumple este año 39 ediciones, del que ayer dimos cuenta en estas páginas de FLAMENCOMANIA. Tendrá fecha de celebración entre el 25 de marzo y el 8 de abril, gracias al apoyo de la Diputación de Cádiz antes referida y de los patrocionadores privados, este año estará dotado con 6.000 € en premios.




Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez