La Ciudad del Flamenco dejará de ser un parque de jaramagos y ratas

11/03/17 Flamencomanía David Montes

Tres años y medio despues de que se anunciara el adiós a la Ciudad del Flamenco por parte del consistorio jerezano, la Junta de Gobierno Local de la ciudad ha aprobado el inicio del proceso de licitación de la contratación de las obras de reordenación de la Plaza de Belén, lugar destinado en su día a acoger el punto neurálgico del arte jondo local y que, con el paso del tiempo y la dejadez, se ha convertido en un parque de jaramagos y ratas. La inversión prevista tiene un presupuesto inicial  de 1.300.000 euros que deberán ir destinados a la dinamización del entorno con zonas de arbolado, plazas de aparcamiento y un auditorio al aire libre.

Este proyecto, incluido en el marco del Plan Urgente de Mejora y Rehabilitación de Zonas Degradadas, pretende impulsar la recuperación y conservación de zonas de la ciudad que actualmente se encuentran degradadas para invertir en su recuperación, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y el desarrollo de la ciudad. En este caso concreto, se trata de una prioridad del gobierno de la ciudad, con la intención de dar solución a uno de los ejes más emblemáticos y a la vez más degradados del centro histórico jerezano, como es el eje Plaza del Arroyo – Plaza Belén -  Plaza del Mercado.

Esta actuación viene motivada dentro de la idea de la regeneración del centro histórico como motor de la transformación y el desarrollo de la ciudad, desde la evidencia de que la pérdida de población genera degradación y ésta, a su vez, produce mayor pérdida poblacional. En concreto, las calles que son objeto de reordenación son Barranco, San Honorio, Tres Caídas, Rompechapines y Luis de Isasi, en las cuales se proyecta una reforma integral debido a su actual estado de deterioro; y Doctor Lillo, que está actualmente en terrizo y por tanto se prevé la ejecución de una pavimentación como plataforma única.

Estas obras contemplan, además, la ejecución de las infraestructuras de servicios básicos, alumbrado público, red de saneamiento, dotación de abastecimiento y riego, así como mobiliario urbano acorde con el entorno de centro histórico en que se ubican. Asimismo, se acometerá una limpieza del solar para su adecentamiento general. El proyecto aprovechará los desniveles de la plaza para crear espacios para estancia, auditorio al aire libre, zona de arbolado, y posibles ubicaciones de temas culturales ocasionales, entre otros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez