''Este espectáculo resume 20 años de trabajo''

http://www.flamencoonfire.org/
Viernes, 10 de marzo de 2017   -    David Montes

''Este espectáculo resume 20 años de trabajo''

“Se podría llamar gracias; gracias a los que han hecho posible esta aventura”. Con estas palabras definió Antonio El Pipa su espectáculo 'Así que pasen 20 años (1997/2017)' que mañana sábado día 11 clausura el XXI Festival de Jerez en el Teatro Villamarta. En este estreno, donde se hace un repaso coreográfico de las propuestas realizadas por su compañía desde su creación, el bailaor jerezano se rodea de una amplia nómina de artistas invitados, entre los que no podía faltar Juana la del Pipa al cante y el baile de Concha Vargas, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Macarena Ramírez.

http://www.grazalemamotor.com/

La “aventura” de la Compañía de Antonio El Pipa alcanza ya los 20 años, pues se inició el 16 de febrero de 1997 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla “sin saber siquiera si al día siguiente tendríamos continuidad”. Así lo recordó el bailaor ante los medios de comunicación, pues tiene esa fecha bien marcada en su carrera artística.

Acto seguido, hizo referencia a todos aquellos compañeros de profesión que han estado en su compañía o han formado parte de sus espectáculos. Leyó sus nombres uno a uno. Una larga lista que incluye a bailaores, cantaores, músicos e incluso directores de escena. “¿Se imaginan un cartel así?”, preguntó con claro sentido retórico a los asistentes a la rueda de prensa, aún a sabiendas que todos ellos en un mismo escenario no podrían estar al mismo tiempo. “Yo he tenido la suerte de que han sido parte importante de mi compañía”, respondió él mismo. “Han hecho realidad un sueño que nunca llegué a soñar porque me hubiera parecido demasiado pretencioso”.

Y reiteró su agradecimiento, que hizo extensivo “a la gente que alguna vez creyó en Antonio El Pipa”. Entre ellos, al Festival de Jerez, que definió como “mi mejor escaparate para decir quién era”, pues en esta muestra ha presentado todos sus espectáculos de los dos últimos decenios.

“Un equipazo”

Dijo sentirse “nervioso”, puesto que “me vuelvo a examinar”, pero  “feliz” al mismo tiempo, puesto que “vengo con un equipazo” y “hemos trabajado con mucho cariño e ilusión”. “Si hay algún fallo, será culpa mía porque ellos tienen un talento que me abruma”, explicó.

Sobre el escenario Antonio El Pipa estará acompañado por una serie de “compañeros que me apetecía mucho recuperar”. No es éste el caso de Juana la del Pipa, pues su tía prácticamente no se ha separado de él en todo este tiempo. En ese volver a contar con artistas con los que coincidió alguna vez en su compañía, se refería al baile de Concha Vargas, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Macarena Ramírez que, en su opinión, vienen a demostrar lo que generacionalmente ha sido su periplo al frente de un elenco estable. Desde el baile “de raza” de Concha Vargas, a “la sabiduría” de María del Mar Moreno, “la contemporaneidad” de Mercedes Ruiz hasta “el futuro y la estética” de Macarena Ramírez.

En 'Así pasen 20 años (1997/2017)' vuelve la vista atrás sobre fragmentos de determinados espectáculos. El programa se inicia con la Trilla de 'Vivencias' y finaliza con Gitanería de 'Pasión y Ley' `por soleá. Entre medias, se rescatan las Alegrías de 'Gallardía', la Guajira de 'Puertas adentro', los Tangos de 'Puntales y el Romance de 'Generaciones', por citar algunos números. Números que parten de su esencia original, pero que “se han convertido en coreografías nuevas” tras los ensayos previos. “Dios, cuántos años en la lucha; ojalá sean muchos más”, sentenció el bailaor visiblemente emocionado.

Además de los artistas ya citados, la nueva propuesta de Antonio El Pipa contará con un cuerpo de baile, el cante de Felipa del moreno, Carmen Cantarota y Sandra Zarzana y las guitarras de Juan José Alba, Javier Ibáñez y Santiago Lara, éste último como colaboración especial.

Quizá te interese

El alma de Cañizares
El alma de Cañizares

José María Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra - Concierto Al Andalus - Baluarte - Festival Flamenco On Fire 2017 - Reseña, galería de fotos y video.

''Es un honor para mi ser embajador este año de Flamenco On Fire''
''Es un honor para mi ser embajador este año de Flamenco On Fire''

Pepe Habichuela recibe en la Casa de Sabicas la distinción de la cuarta edición del festival flamenco pamplonés.