El Festival de Jerez entrega los premios de la pasada edición

http://www.flamencoonfire.org/
Jueves, 9 de marzo de 2017   -    David Montes

El Festival de Jerez entrega los premios de la pasada edición

A mediodía de hoy se ha realizado la entrega de premios a los artistas más destacados de la vigésima edición del Festival de Jerez, celebrada el pasado año. La Bodega San Ginés, sede del Consejo Regulador del Vino, fue el escenario elegido para que los bailaores Manuel Liñán, Andrés Peña, Pilar Ogalla y Antonio Molina 'El Choro' y el cantaor Antonio Malena fueron recogieran sus galardones por sus actuaciones en el certamen celebrado en 2016. Estas distinciones, en sus diferentes categorías, han sido concedidas por iniciativa de las entidades colaboradoras del certamen y empresas privadas de la ciudad.

http://www.grazalemamotor.com/

El acto de entrega de los galardones -presentado por la periodista y crítica de flamenco, Rosalía Gómez- comenzó con el Premio de la Crítica, organizado por la Cátedra de Flamencología de la ciudad. Tal distinción recayó en Manuel Liñán, por su espectáculo ‘Reversible’.  El premio –Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo- fue entregado por José Marín, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Dicho premio otorgado por esta entidad cuenta con la colaboración del Consejo Regulador del Vino, que estuvo representado por César Saldaña.

El Premio El Público de Diario de Jerez, otorgado mediante votación de los espectadores en su décimo-sexta edición, fue a parar a manos de Andrés Peña y Pilar Ogalla  por su espectáculo 'De sepia y oro'. Rafael Navas, director del citado rotativo, hizo entrega de esta distinción a ambos bailaores.

El Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento para el Baile, concedido por la Federación Local de Peñas Flamencas que preside Manuel Moreno, recayó en esta ocasión en Antonio Malena por su participación en el espectáculo 'Jerez Puro Esencia', un montaje del que se hizo una versión especial con motivo del 20 aniversario del Festival de Jerez.

Antonio Molina 'El Choro', por su espectáculo ‘Aviso: Bayles de jitanos’, se hizo acreedor del Premio Artista Revelación que otorga el Bar Juanito. Faustino Rodríguez, su propietario, hizo entrega al bailaor onubense de la singular alcachofa que distingue la riqueza gastronómica de esta empresa hostelera.

Todos los artistas galardonados lanzaron un mensaje común: que el reconocimiento a su trabajo individual es fruto de un esfuerzo colectivo, además de mostrar su más sincero agradecimiento. “Libertad siempre en la vida y en el arte”, señaló Manuel Liñán, tras recoger el Premio de la Crítica. “Quiero brindar este premio al trabajo de todos los bailaores y bailaoras que mostramos de forma natural nuestras inquietudes y las compartimos con el público”, dijo el bailaor granadino.

“Nos montamos en un barco donde el capitán o éramos todos o ninguno”, fueron algunas de las palabras de Andrés Peña “Mi corazón se quedó esa noche en el Teatro”, añadió. El bailaor jerezano consigue su segundo Premio del Público del Festival de Jerez. El primero tuvo lugar hace dos años con su 'Órdago a la grande'.

También repite por segunda vez Antonio Malena con el Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento para el Baile. De ahí que dijera “aquí estoy otra vez”. Recordó que comenzó muy joven a cantar para el baile. “Este premio no es mío, es de todos”, resaltó, pues lo hizo extensivo al resto de los mismo de la compañía.

Antonio Molina 'El Choro' hizo especial hincapié en la implicación de Rafael Estévez, hoy director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, en 'Aviso: Bayles de jitanos', su primer montaje en solitario con el que ha obtenido el Premio Artista Revelación. Mencionó, además, el apoyo recibido por parte de la Fundación Cristina Heeren, pues “llevo allí metido desde los 14 años”.

Quizá te interese

Duquende, Rancapino Chico y María Mezcle para las Noches Flamencas de Bajo de Guía
Duquende, Rancapino Chico y María Mezcle para las Noches Flamencas de Bajo de Guía

Que tendrán lugar el próximo fin de semana en el jardín del Palacio Muncipal de Sanlúcar de Barrameda.

Ronda dedica a María Soléa su reunión de cante grande 2017
Ronda dedica a María Soléa su reunión de cante grande 2017

Jesús Méndez, Arcángel y Ana la Yiya encabezan el cartel de esta edición.