La historia y el alma de la Semana Santa de Sevilla

09/03/17 +Jerez Manuel Muñoz
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el libro que traemos a continuación a nuestra sección de opinión es toda una reliquia para los cofrades, tanto los de ayer, como los de hoy y como los de siempre. Aunque no corren buenos tiempos para el mundo cofrade por todos esos ataques de aquellos que no logran diferenciar las fronteras de la libertad de expresión y el respeto, la Semana Santa sigue siendo tradición, fe, devoción y pasión. 

Y si hablamos de la Semana Santa de Sevilla casi hay que hacerlo en un capítulo extra que se podría resumir a la perfección con este Atlas de la Semana Santa de Sevilla, un libro coordinado por Pablo Borrallo y que lleva el sello de Ediciones Alfar. Una obra necesaria e imprescindible para conocer los orígenes, para recorrer la historia desde sus comienzos hasta la actualidad pasando por etapas importantes de las cofradías de Sevilla o capítulos negros como los escritos durante la Guerra Civil. Numerosos e irreparables fueron los daños y secuelas que sufrieron las hermandades. 

Como comenta Irene Gallardo Flores en el prólogo de la obra, entre las páginas de este libro "navegaremos por los orígenes de la Semana Santa, así como por las etapas artísticas y sociales que la han hecho posible, tales como el Barroco y el Siglo de Oro, el Romanticismo del XIX, las luces del XVIII. Conoceremos los cambios de estilo y formas del XX, los grandes músicos, los artistas genuinos de la imaginería, orfebrería, dorado, talla y bordado. Recordaremos a los hombres que han hecho historia en el mundo del costal y del martillo, a floristas, vestidores y priostes". 

En definitiva, un apasionante viaje repleto de datos, detalles e imágenes sobre el significado y el valor de la Semana Santa de Sevilla. Una Carrera Oficial en el tiempo cargada de recuerdos y con aroma de azar. Un libro con sentimiento cofrade que mostrará cómo se vivía y sigue viviendo la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez