Flamenco Viene del Sur arranca en Sevilla con la actuación de El Pele en el Teatro Central

06/03/17 Flamencomanía David Montes
La 20 edición de 'Flamenco Viene del Sur' en el Teatro Central arranca este martes 7 de marzo en el Teatro Central con la actuación de El Pele con su espectáculo ‘Puro Pele’. Este ciclo programado por el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura, se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz y se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

La esencia del cante cordobés llega al Teatro Central a través de la voz de El Pele. No en vano recibió las primeras semillas jondas de su familia, con sus actuaciones desde muy niño en reuniones y tablaos, que le hacen ganar con 15 años el Primer Premio Cayetano Muriel en Cabra (Córdoba). Sería el primero de los galardones que jalonan su trayectoria artística, en la que también se encuentran el Melón de Oro (Montalbán, 1970) y posteriormente el Premio La Serneta, por soleá, y el Pastora Pavón, por bulerías, del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Pero hacer un recorrido por el itinerario flamenco de El Pele es descubrir una importantísima trayectoria artística que va más allá de premios o reconocimientos en el flamenco. También ha compartido los mejores escenarios del mundo con primerísimas figuras de la música de todas las latitudes, como David Bowie o Prince. Ahora El Pele llega al Teatro Central puro, jondo, y pleno.

Entre los nombres que figuran este año en el cartel se encuentran, además de El Pele, artistas de la talla de Paco Cepero, Juan Villar, Javier Barón, Niño Josele, Argentina, Ana Morales o Rocío Márquez. Asimismo, este año se incorporan 16 (el 43% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía: Diego Villegas, Antonio Moreno, David Coria, Eduardo Guerrero, Rubem Dantas, Antonio Campos, Eduardo Leal, Lucía Guarnido, Yago Santos, Álvaro Mora, Marcelo Palanco, Antonia Contreras, Alba Heredia y Alfonso Aroca.

En el vigésimo cumpleaños con un programa singular donde tienen cabida las y los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), así como del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla. El cartel incluye 23 representaciones, comenzará el 20 de febrero en Granada, culminará el 23 de mayo en Sevilla y se extenderá a noviembre con el ciclo didáctico del Teatro Cánovas de Málaga.

En la edición 2017 habrá 23 espectáculos seleccionados a partir de las 167 propuestas recibidas. 20 hombres y 17 mujeres serán cabeza de cartel, junto quienes estarán 85  colaboradores, lo que supone que un total de 122 artistas. Tales intérpretes están integrados en 23 compañías o empresas.

Sevilla Teatro Central  

14 de marzo

Diego Villegas, Antonio Moreno y artista invitada Leonor Leal
Al golpe - Bajo de Guía


21 de marzo
Ana Morales y artista invitado David Coria
Una mirada lenta


28 de marzo

El Junco y artista invitada Susana Casas
Pa flamenco yo


4 de abril
Argentina
Los vientos que  aqui me traen


25 de abril

Eduardo Guerrero
Guerrero


9 de mayo

Rubem Dantas y artista invitada La Susi
Cajón Tour


16 de mayo

Andrés Peña y Pilar Ogalla
De Sepia y Oro


18 de mayo (Sala B)

Yago Santos, Álvaro Mora y Marcelo Palanco
Gala de los ganadores del I Concurso Internacional de la Guitarra Flamenca de Sevilla


23 de mayo

Antonia Contreras (cante), Alba Heredia (baile) y Alfonso Aroca (piano)
Gala de los ganadores del Festival de las Minas de La Unión 2016

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez