"Jerez, es Jerez"

14/01/16 Cofrademanía Juan Manuel García
Siempre que me integro en algunos corrillos cofrades, acaban diciendo la típica frase "..es que Jerez es Jerez.", y razón no les falta. Se preguntarán ustedes por qué digo esto; pues la razón es muy sencilla, se llama "secretismo". Ese secretismo que ni los cofrades nos explicamos del por qué existe.

Pasó hace escasamente un mes con la Hermandad de la Candelaria y su 'extraordinaria', sobre cómo iría el Señor en el paso. Todos los rumores apuntaban que saldría así, y es que cuando el río suena, agua lleva. Un grupo de hermanos ya manifestaron en el cabildo, cómo querían a su imagen para tal ocasión, y fueron bastantes los que lo apoyaron; cuando el río suena, agua lleva amigos.

Curiosamente, desde finales de año eran bastantes los rumores que apuntaban a Jesús del Prendimiento cogiendo Por-Vera para volver por Francos; hoy se ha vuelto a confirmar ese rumor, no solo en medios de comunicación, sino también por cuentas cofrades de Instagram u otras redes sociales. Y me pregunto lo siguiente: ¿Por qué cuando ya está el rumor en la calle no lanza la noticia la hermandad a sabiendas de que es cierto lo que se dice? ¿Por qué cuando saben algo no lo comunican y guardan eso como si de un secreto se tratara? Y es que amigos, Jerez es Jerez, y en Jerez nos gusta mucho un protagonismo y de ser siempre el hermano mayor el que diga las cosas, pero bueno, es de esperar por parte de un hermano mayor que quiere varas plateadas en representaciones menos la suya, y que ésta sea dorada. ¿Humildad o afán de protagonismo? Juzguen ustedes, pero en Jerez esa humildad que había hace años en este mundo cofrade, se ha perdido, y la culpa no es de los cofrades, sino de nuestras Cofradías, las cuales gracias a algunas de ellas, cada vez son más personas las que no aguantan a los cofrades y hacen que este mundo -si me permiten la expresión- les de un poco de asco.

En definitiva, Jerez es Jerez, y eso desgraciadamente no puede cambiar con personas en sus cargos que no deberían de estar, empezando por el ámbito de la política local y acabando por el mundo cofrade.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez