María Pagés indaga sobre sí misma en 'Óyeme con los ojos'

01/03/17 Flamencomanía David Montes
En 'Óyeme con los ojos' María Pagés habla de sí misma, sobre su búsqueda interior. Una suerte de auto-psicoanálisis en el que la bailaora se expresa de una forma más cercana y, para ello, se vale de la poesía, esa forma de expresión donde se dice tanto en tan poco. “Siempre he estado atenta a la poesía porque el flamenco es poesía, versos populares, anónimos, enriquecidos por la emoción de tantas gargantas que los han cantado”, agregó.

El universo poético que exhibe la bailaora sevillana va desde Ibn Arabi, El Arbi El Harti, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Rumi, Tagore hasta Mario Benedetti. Por tanto, pueden encontrarse poetas musulmanes, laicos y religiosos. Todos ellos entroncados con la mística, bien para encontrar la luz divina o para resolver los temas trascendentes que anidan en el interior del individuo. En el caso de María Pagés, ese despojamiento de cosas banales tiene un propósito laico: el encontrarse ella misma. Y, para ello, qué mejor que hacerlo sola en escenario, sin ningún otro miembro de su compañía acompañándola en el baile. “Es el primer solo que hago”, confesó.

Con 'Óyeme con los ojos' la bailaora y coreógrafa sevillana da un giro en su ya dilatada carrera.  Y, de algún modo, surge como reacción a un espectáculo muy coral -'Yo, Carmen'- presentado con anterioridad. Sin embargo, su última propuesta parte de la firme creencia de que “todos los trabajos están en un diálogo continuo, son una consecuencia del otro”. Y esa interrelación entre sus montajes hasta llegar a éste ya se advertía en 'Utopía'. Concretamente, en un poema que decía “Vamos a la sombra de la sombra”. Sin duda, un adelanto de su clara intención de “meterme hacia adentro” con esta nueva propuesta.

'Óyeme con los ojos' es, además, una respuesta a su trayectoria vital, pues “tengo 53 años y mi cuerpo y mi cabeza no son de 20 años”. Por tanto, la bailaora sale a escena como “una manera de ponerme ante mi misma, ante mi vida” y escudriñar “lo que me aporta la edad y lo que me quita”. A su juicio, el arte tiene mucho que ver con la relación natural entre los pájaros y el viento, pues éstos no vuelan nunca a contracorriente. En este espectáculo, al igual que un pájaro, María Pagés se ha dejado llevar

'Óyeme con los ojos', título extraído del poema 'Sentimientos de ausente' de Sor Juana Inés de la Cruz es su trabajo más personal. Sin embargo, aparecerá en escena de la mano de los habituales músicos de su compañía -”somos un equipo creativo muy consolidado”. Estará acompañada por el cante de Ana Ramón y Juan de Mairena, la guitarra de Rubén Levaniegos, el violonchelo de Sergio Menem, el violín de David Moñiz y el acompañamiento y palmas de José Barrios.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez