¡Qué tarde de cante!

http://www.flamencoonfire.org/
Miércoles, 1 de marzo de 2017   -    David Montes

¡Qué tarde de cante!

No pudo ser en noviembre. Tuvo que ser en febrero. Noviembre es el mes de los muertos. Quizás por eso era mejor febrero. En el día de los Andaluces. Homenaje a un ilustre. Caballero de las letras. Bonald del flamenco. Él está aún presente. Y seguirá presente. Si estuvo lo desconocemos. Nosotros no le vimos. Vimos su flamenco. Su legado y su tino. Acompasando en octosílabos. Primeras espadas jerezanas para dar pleitesía a su rimas. No estaban todos los que son. Lo son todos los que estaban.

http://www.grazalemamotor.com/

Su amigo ejerció de maestro de ceremonias. El reloj espera a Cepero. Viene de Sevilla sin tiempo. Le hicieron grande de Andalucía. Con todo merecimiento. En Jerez no pasa nada. Tenemos acostumbrado el minutero. Abre la noche Gaztelu. Disculpas por la demora. Lectura de versos. Y Manuel Moneo que con Cepero por siguiriyas paran el tiempo. ¿Quince minutos de espera?. Días estaríamos algunos con tal de volver a disfrutar de esto. Cante de bronce, bordón de ensueño. Aguantando en la silla hasta el final. El mas viejo empieza dando ejemplo. No hay mas preguntas, señoría. Ahí queda para los restos.

La otra orilla se hace presente. Voz brillante, limpia y con brío. David Lagos y Alfredo, algo saben de esto. Por mineras le vuelven a sacar brillo a la Lámpara. Lo de 2014 no fue ni suerte ni un sueño. Domina el cante y los cantes. Es ahora mismo uno de sus mas importantes caballeros. Una soleá por bulerías nos termina de hacer hervir el cuerpo. Alfredo lo envuelve en soniquete. David responde en los tercios. Hay duendes que empiezan a asomarse. No se quieren perder esto.

A quien vió nacer hace ya algún tiempo, da testigo Gaztelu. La familia es algo más que tener la misma sangre. Vicene lo sabe y le guarda respeto de padre. Lección magistral de cante por alegrías. Magnífico el atrás del elenco. Grilo, Macano, Alex Fernandez y Barullo. Claquetas de metrónomo soniquetero. Alfredo le pone el palo en suerte. Vicente 'Sordera' se encarga del resto. Sólo falta ponerle la guinda al concierto. Tomasa Guerrero 'La Macanita' es la encargada del momento. Con La Reina Gitana al piano, blachas y negras suenan en cuatro tiempos. Por soleares el aire sabe a madera, a oloroso viejo y viñedo. El cante se hace grande. Inmeso el colofón al que pudo ser Nobel sin dejar de ser Caballero. Hubo un bis de otrora recuerdo. Junto a Cepero, llegaron amores de amantes buleaeros que han envejecido demasiado con el tiempo. Menos mal que la toná siempre deja en su sitio al cuerpo. Abre y cierra el patriarca. Como dicen los mandamientos.

¡Qué tarde cante!. ¡Y pensar que Jerez en noviembre no quiso ver esto!. El Villamarta era el sitio, con cachés y sin miedos. Menos mal que el llenazo dejó a mas de uno contento. Señor, perdónales, porque no saben lo que hacen. Esperemos que algún día, alguien arregle esto.

Quizá te interese

En volandas hasta la Ermita del Rocío
En volandas hasta la Ermita del Rocío

'Cien pisadas hacia la Aldea' - José León - Teatro Municipal de Sanlúcar de Barrameda - Reseña, galería de fotos y video.

La Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez se queda sin presidencia
La Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez se queda sin presidencia

La A.C.F. Fernando Terremoto ha comunicado su renuncia al cargo a las instituciones.