La colección 'Flamenco y cultura popular' llega a Jerez

27/02/17 Flamencomanía David Montes
El próximo jueves, día 2 de marzo, se va a presentar en Jerez la colección 'Flamenco y Cultura Popular', de la editorial Athenaica, promovida por el Instituto Andaluz de Flamenco, a partir de las 19:30 horas. Dirigida por Pedro G. Romero, esta obra aborda el flamenco desde diferentes puntos de vista, partiendo de los propios flamencos o el que aportan los estudios de estética, antropología o sociología, hasta su entorno históricamente afín, su relación con los gitanos, la cultura popular y otras tradiciones artísticas.

Los primeros títulos que componen la colección son ¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco. Tomo 1. Flamenconautas, 1ª parte: pioneros y conquistadoras de José Manuel Gamboa. Se trata de un estudio muy documentado sobre la historia del flamenco en la ciudad de Nueva York y cómo la inserción de cantaores, tocaores y bailaores en la escena artística neoyorquina transformó el flamenco para siempre.

El segundo título es 'Pepe el de la Matrona. Recuerdos de un cantaor sevillano de José Luis Ortiz Nuevo. En él se reedita el testimonio en primera persona de un cantaor que compartió el ambiente artístico con las principales figuras del flamenco a lo largo de casi todo el siglo XX. El tercer título de la colección es la obra de Pedro G. Romero El ojo partido: flamenco, cultura de masas y vanguardias. Tientos y materiales para una corrección óptica a la historia del flamenco. Carlos Clavería. Estudios de los gitanismos del español.  

El director de esta colección es el polifacético artista Pedro G. Romero, nacido en la localidad onubense de Aracena, estudió Bellas Artes en Sevilla, donde vive y trabaja. Cuenta con una trayectoria artística peculiar e inclasificable y ha desarrollado una intensa actividad a través de múltiples disciplinas: escultor, pintor, 'performer', autor teatral y guionista. Además, ha destacado como crítico de arte y literatura, editor, ensayista y experto en flamenco.

Al acto, que comenzará a las 19:30 horas en la Fundación Caballero Bonald y está previsto que asistan el autor y director de la colección, Pedro G. Romero así como el autor José Manuel Gamboa y el editor Sergio Rojas-Marco.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez