Flamenco Eñe, un diálogo entre culturas

27/02/17 Flamencomanía David Montes

El Flamenco Festival ha presentado una serie de espectáculos creados por la Fundación SGAE que, bajo la denominación de Flamenco Eñe, pretende abrir nuevos diálogos entre diferentes culturas. Desarrolándose los días 10, 11 y 18 de marzo del presente año, en la ciudad que nunca duerme se van a poder contemplar algunas de las mezclas musicales más aventureras del flamenco, protagonizadas por los músicos Josemi Carmona y Javier Colina, Alfonso Aroca y el cuarteto de Ultra High Flamenco .

"Hay una explosión de creatividad en estos días que impregna la forma de arte, y estoy muy orgulloso de que esta edición del Festival de Flamenco ofrezca una visión del trabajo y la creatividad de esta asombrosa generación de artistas. Mantienen el flamenco vivo, respetando la tradición pero también avanzando, siempre cambiando y evolucionando " ha destacado Miguel Marín, director ejecutivo y fundador del festival flamenco que acoge la ciudad desde el año 2001 donde "el flamenco está muy vivo".

En este 2017, la programación del que es considerado allí como el festival internacional más importante del mundo, buscará destacar la explosión de creatividad existente hoy en el flamenco, tanto en el Joe's Pub como en el New York City Center, llevando a sus mejores embajadores al otro lado del charco bajo el lema de 'Flamenco y más allá'.

Josemi Carmona y Javier Colina - De Cerca
10 de marzo 9.30pm, Joe's Pub

Apoyado por años de amistad y colaboración profesional, De Cerca representa el encuentro musical entre la guitarra flamenca de Josemi Carmona (hijo del prestigioso guitarrista Pepe Habichuela y líder de la legendaria banda de flamenco Ketama) y el contrabajo de Javier Colina Un regular de Bebo y Chucho Valdés o Jerry González). El jazz y el flamenco comparten raíces comunes en este proyecto virtuoso que une hoy dos nombres esenciales de la música española.

Alfonso Aroca - Orilla del Mundo
11 de marzo 21:30, Joe's Pub

El verano pasado Alfonso Aroca ganó el premio al mejor instrumentista flamenco de España. Siguiendo las huellas de David Peña Dorantes y Diego Amador, la pianista de Córdoba traduce la guitarra flamenca al teclado. Se rodea de un grupo de jóvenes músicos de primer nivel que le ayudan a elevar la tradición flamenca a nuevas alturas. Orilla del Mundo es su disco de debut que presentará en el festival.

UHF - Flamenco Ultra Alto
18 de marzo 21:30, Joe's Pub

Cuatro amigos musicales que se habían cruzado durante años como sidemen de maestros de guitarra como Tomatito, Vicente Amigo, Gerardo Núñez y el pianista Chano Domínguez, se unieron en 2007 en un flamante cuarteto de flamenco.

Utilizando la gramática flamenca como una fuente inagotable de posibilidades en sus composiciones, el grupo se une por una pasión musical compartida para explorar las fronteras del género con diversión e imaginación. La banda dirigida por el bajista Pablo Martín destaca por interpretaciones innovadoras y teñidas de jazz de varios estilos flamencos tradicionales.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez