Actualizando el flamenco pretérito

25/02/17 Flamencomanía David Montes

El Ballet Flamenco de Andalucía estrenó en la noche de ayer nuevo espectáculo en Jerez. La compañía pública andaluza, que durante este periodo va a dirigir Rafael Estévez ha realizado en esta nueva entrega, denominada '... Aquel Silverio', un magnífico trabajo de investigación sobre la figura de un artista tan mitificado como desconocido, con el que trata de enaltecer a uno de los pilares fundamentales del flamenco como fue Silverio Franconetti.

Este trabajo, en el que no puede ponerse en duda que se ha trabajado desde un profundo respeto a la biografía y anecdotario existente del artista sevillano, si bien no es una cronología de su vida, alterna de forma interválica muchos de sus pasajes, llevando a las formas actuales el tiempo pretérito en el que el flamenco era un arte practicamente en nacimiento. En '...Aquel Silverio', tanto Rafael Estévez como Valeriano Paños reconstruyen unas formas practicamente en desuso actualmente y buscan siempre la conexión del legado que a través de la transmisión oral ha llegado hasta nuestros días.

Si bien es verdad que de Silverio Franconetti no hay referencias sonoras, figuras de la talla de Antonio Chacón, El Tenazas de Morón, Juan Breva o Pepe de la Matrona, solo por citar a algunos, si que recogieron en distitnos soportes que han llegado hasta nuestros días sus formas y maneras cantaoras, que son la base con la que trabajan ambos autores de la coreografía del espectáculo.

La trayectoria profesional de Silverio, que aparte de cantaor fue picador de toros e incluso hizo hasta carrera militar fuera de España, ofrece al espectáculo la posibilidad de llevar al espectador a distintos terrenos. Según el momento, que no tenía nada que ver con el orden que anunciaba el programa de mano, lo mismo se estructuraba una plaza de toros, recordando su época de picador en Argentina a golpe de zapateado y tanguillo, que se montaba un café cantante bajo los compases de alegrías, cantiñas, romeras y mirabrás - en las que sobresalío de forma notable Alberto Sellés, que se cantó y bailó por cantiñas haciendo honor al apellido que lleva-, que se realizaba un desfile marcial sobre el proscenio del prinicpal espacio escénico jerezano, recordando su época militar en la que llegó hasta a graduarse.

[youtube]https://player.vimeo.com/video/205638671[/youtube]

Silverio, sin lugar a dudas, y sobre todo despues de su regreso de las Américas, se ha convertido en una figura fundamental para el flamenco por cuanto tuvo tanto de artista como de empresario. Una de sus aportaciones más importantes al flamenco, aparte del modelo de negocio que estableció, fue crear un estilo de siguiriya cabal propia de enorme dificultad y ser un gran ejecutante del cante por serranas. Su vida goza de ese halo de misterio que lleva a la mitificación, por cuanto tiene de desconocida su figura artística, cosa que no ha dejado exento de dificultad este trabajo del Ballet Andaluz de Flamenco, que para desarrollar el mismo se marchó a casi dos horas de duración y que, tras los ajustes que sufren todos los espectáculos tras su estreno, no le vendría mal alguna modificación para cuadrarlo a los tiempos y formatos actuales.

NOTA: Para ver la galería de fotos realizada por Esteban Abión de este espectáculo, pincha en el siguiente enlace:

'... Aquel Silverio' - Ballet Flamenco de Andalucía - Jerez, 24 de Febrero de 2017

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez