Solicitan en Jerez una calle par a Ginés de Mafra

22/02/17 +Jerez masjerez
Con motivo de la celebración de V Centenario de la primera vuelta al mundo, en el 2019. la Asociación Cultural Jerezana Cine-Club Popular, a través de su presidente José Luis Jiménez, ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento (ya se hizo en 2014) la rotulación de una calle con el nombre del marino y explorador jerezano Ginés de Mafra.

Ginés de Mafra, nacido en 1493 y fallecido en 1546, participó en la primera circunnavegación de la Tierra que llevaron a cabo entre Magallanes y Elcano. Fue uno de los cinco supervivientes del navio Trinidad que completó la primera vuelta al mundo, aunque por ciertas circunstancias no regresó a España hasta 1526, unos años después de que lo hiciera Elcano, y los otros 17 miembros de la tripulación, en la nave Victoria en 1521.

Igualmente, participó en la expedición dirigida por Ruy López de Villalobos, entre 1542 y 1545, pilotando el galeón San Cristóbal, y dando su segunda vuelta a la Tierra.

De Mafra redactó un manuscrito sobre la circunnavegación que hizo con Magallanes, texto que permaneció desconocido durante varios siglos, siendo descubierto en 1920.

Una vida repleta de aventuras y desventuras en un tiempo en el que se abrieron nuevas rutas marítimas y se descubrieron nuevas tierras. 


Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez