La Macanita será distinguida con la bandera de Andalucía

20/02/17 Flamencomanía David Montes

El Consejo de Coordinación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acordado conceder las distinciones instituidas con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la provincia a las siguientes personalidades, empresas e instituciones de la provincia o ligadas íntimamente con ella, concediéndose a la cantaora jerezana Tomasa Guerrero 'La Macanita' la distinción en la molidad de 'Promoción de la Igualdad'.

La cantaora jerezana es una de las máximas figuras del flamenco actual y un gran referente de la mujeres en el mundo del flamenco, que ha hecho ya historia en el cante flamenco y que es un referente en la lucha por la igualdad de las mujeres gitanas. Nacida en Jerez de la Frontera en 1968, despunta en el cante desde niña, recibiendo el nombre artístico de su padre, El Macano, palmero y acompañante muy conocidom, participando con tan solo cuatro años participa en la serie televisiva “Rito y geografía del cante”. Ha recorrido los tablaos más prestigiosos de España y participado en festivales internacionales. Ligada a figuras como Manuel Morao y Manolo Sanlúcar, destaca en sus inicio por bulerías, seguiriyas y villancicos como el que interpreta en la película “Flamenco” de Carlos Saura.

En 1983, cono solo 14 años realiza su primer recital, junto al guitarrista Ramón Trujillo, y más tarde va a los tablaos de Madrid Los Canasteros y Zambra. En 1988 se incorpora a la compañía de Manuel Morao y Los Gitanos de Jerez participando en el montaje flamenco “Esa forma de vivir” y Manolo Sanlúcar la incorpora en la grabación del disco “Tauromagia”, considerado por alguno teóricos del flamenco como “el mejor disco de guitarra flamenca que jamás se haya grabado”. En 1989 graba su primer disco “A la luna nueva”, tras el cual han llegado otros cinco.

Está considerada como la gran estrella femenina del cante actual, y todo el mundo sabe que su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo XX. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, la Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos son su gran especialidad. El cante de La Macanita está presente también en numerosos volúmenes de antologías y recopilaciones como “Los jóvenes flamencos”, “Nochebuena gitana con Camarón y Paco de Lucía, etc”. En septiembre de 2016 realiza una gira por Oriente próximo con conciertos en teatros de Jordania, Israel y Líbano. Y graba una colaboración con el libro disco “Jerez a Caballero Bonald”.

La Macanita ha logrado traspasar las fronteras de su Jerez natal, impregnando de su arte al mundo entero y recogiendo multitud de triunfos, producto de un trabajo repleto de arte y esfuerzo. Su último disco y DVD “Directo en el círculo de Flamenco” ha sido presentado recientemente en Madrid.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez