La 'Exaltación de la Saeta' viajará este año por Jerez, Mairena, Málaga y Utrera

16/02/17 Flamencomanía David Montes

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido la presentación de la 'Exaltación de la Saeta 2017', en un acto en el que han estado la directora de Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Mª Ángeles Carrasco, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, el delegado de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Utrera, María del Carmen Cabra.

Esta edición ofrece cuatro carteles diferentes con entrada gratuita. El primero tendrá lugar el 3 de marzo en la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor, el 11 de marzo en la Iglesia Parroquial de San Pablo de Málaga, el 17 de marzo en la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera. La Exaltación de la Saeta clausura el 24 de marzo en el Templo de San Mateo de Jerez de la Frontera. La directora del IAF ha señalado que la Saeta entronca con los principios por los que el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Y añadió que “según la normativa de este organismo internacional, se valoró muy especialmente la significativa representación que el flamenco tenía en los usos, costumbres y tradiciones de la población en la que la manifestación cultural encontraba sus raíces”. 

Concretamente el 3 de marzo a las 21.30 horas en Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Mairena estará como presentador, Juan Antonio Moreno y como exaltador, Antonio Reyes. Como saeteros estarán por Mairena, Paco Morillo; por Málaga, Rafael Sánchez; por Utrera, Consolación García Segovia; por Jerez, Macarena de Jerez. La Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, que será la que participe en este acto, consta que aparece en la última década del siglo XIX a partir de la reunión de un grupo de amigos que cultivaban su afición por la música, dirigidos por el maestro Salazar.

En Málaga se celebrará el 11 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia Parroquial de San Pablo con el presentador, Pepelu Ramos, el exaltador, Antonio Garrido y los saeteros: por Málaga María Lozano; por Utrera Consolación García Segovia; por Jerez Juan Lara; por Mairena Jesús León. La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, organizada por el comandante del cuerpo de bomberos Joaquín Ramírez que fundó y dirigió entre 1899 y 1928, será la que acompañe en esta ocasión. El 17 de marzo se celebrará a las 21.00 horas en la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera. Estarán los saeteros: por Utrera Consolación García Segovia; por Jerez Manuel de la Nina; por Mairena Elena Delgado; y por Málaga Pepe de Campillos.

Y en Jerez de la Frontera tendrá lugar el 24 de marzo a las 21.30 horas en el Templo de San Mateo, y con Fran Pereira como presentador, y con Juan Garrido como exaltador. Como saeteros estarán: por Jerez Joaquín «El Zambo» y Pedro Garrido «Niño de la Fragua»; por Mairena Juan Castulo; por Málaga Rufino Rivas; por Utrera Consolación García Segovia. En esta ocasión actuará la Banda Municipal de Música de Jerez que fue constituida en 1930, a instancias del Ayuntamiento local, siendo alcalde Santiago Lozano.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez