De 'murciégalos' a 'cocretas'

Cocodrilos en el diccionario.

Martes, 7 de febrero de 2017   -    Luis Galindo

De 'murciégalos' a 'cocretas'

La evolución de nuestra lengua en un libro de lo más atractivo. Cocodrilos en el diccionario, una aventura por las letras que nos indicará hacia dónde camina el español. Una propuesta del Instituto Cervantes y la editorial Espasa que encantará a todos aquellos apasionados del lenguaje. 

Con un estilo ágil y ameno, el libro nos acerca al lenguaje de manera práctica, divertida, y sin perder para nada el rigor. Dividido en cuatro partes (Pronunciación, gramática, vocabulario y discurso), esta obra nos acompaña por una ruta que nos llevará desde el arte de hablar con faltas de ortografía hasta cómo conversamos hoy en día los españoles. ¿Es posible que la calle marque algunas de las normas ortográficas y variaciones de las palabras? ¿Cuánto influye la gente en el cambio de las mismas? 

Cocodrilos en el diccionario nos muestra los cambios constantes que sufre nuestra lengua y la influencia que en ella tienen las modas y los fenómenos sociales. Lejos de ser un análisis aburrido y basado en cuestiones técnicas, el libro ofrece numerosos ejemplos del día a día de la sociedad (desde medios de comunicación a personajes que ayudan al lector a comprender mejor las variantes y circunstancias referidas. 

“Además de entradas y salidas, en cada nueva edición del diccionario académico se realiza una serie de enmiendas que también son fuente de encarnizadas polémicas, unas veces porque no se está de acuerdo con las modificaciones y otras porque se consideran insuficientes. Entre las del primer grupo se encuentran las propuestas de adaptación de los extranjerismos. Frente al conservadurismo con que, en general, los críticos reciben los neologismos, algunos hablantes perciben como un atraso la españolización de ciertos préstamos: para ellos es mucho más moderno y avanzado, dónde va a parar, mantener su escritura original, sobre todo si es en inglés, que para algo llevamos años aprendiéndolo”. 

El libro, dirigido por Julio Borrego y que cuenta con la participación de Lorena Domínguez, Rebeca Delgado, Álvaro Recio y Carmela Tomé, es una fuente importante de conocimiento y nos ayudará a conocer mejor la lengua que hablamos en la actualidad.

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

'Libros y literatura' busca las mejores reseñas
'Libros y literatura' busca las mejores reseñas

Concurso dirigido a blogs literarios