Domingo, 5 de febrero de 2017   -    David Montes

Lección magistral de cante

La Peña Flamenca 'Los Cernícalos', vistió en la noche del pasado sábado sus mejores galas para acoger en su salón de actos al cantaor Vicente Soto 'Sordera', heredero de uno de los legados flamencos más importantes de cuantos han emanado del Barrio de Santiago de Jerez en toda su historia, y que por primera vez en sus más de cuatro décadas de trayectoria artística, visitaba la tercera entidad flamenca mas antigua de España.

http://www.jaracarmotor.com/

Realizando el propio artista hincapié en los dos estilos tan distintos que tiene Jerez, a la hora de ver e interpretar el cante, el toque y el baile flamenco, como son los del Barrio de Santiago y San Miguel, separados entre sí por sólo por unos pocos cientos de metros en línea recta, acompañado a la guitarra por Nono Carrasco y de Carlos Grilo y su hermano Manuel Soto 'El Bo' a las palmas, cuando fueron necesarias, el cantaor jerezano ofreció una lección magistral de cante que quedará guardada en la memoria histórica de aquellos que tuvieron la oportunidad y la suerte de presenciarla.

http://bricodepotes.prestimedia.net/pintura_2017/?field_tienda_asociada=10#page/1

Como apertura, Vicente Soto 'Sordera' tiró de repertorio clásico en él, marchándose hasta las fraguas trianeras para rescatar las primigenias tonás de la cava de la cárcel y la de los gitanos, recordando el cante de los 'Cagancho', los Puyas y los Pelaos. Prosiguió por alegrías, cantiñas y romeras, que pudieron ver en directo, demostrando el amplio conocimiento del cante y los cantes marineros que posee (si no lo vieron en directo, el video está alojado en nuestra página oficial de Facebook) y, por soleá, se vino directamente a su casa, sacando de la biblioteca musical de su memoria una larga tanda de solearillas cortas, de tremendo sabor añejo. Por tangos, con los que finalizó la primera parte, montó un lío importante, montándose en el tren del flamenco en el mismo Barrio de Santa María de Cádiz y bajándose de nuevo en Triana, lugar donde este cante es puente y aparte, como pueden ver en el video que abre esta noticia.

Con el buen sabor de boca dejado en la primera entrega, la segunda de las partes programadas llegó de la mano de la 'bulería pa escuchá' (no la soleá por bulería como se encargó de recordar), cante donde su casa cantaora es mucho más que un referente, y en el que su padre Manuel Soto 'Sordera' tiene guardado un lugar en el trono de este palo que es santo y seña del Barrio, como también lo tiene Tío Borrico o La Moreno, cantaora que también se encargó de reivindicar Vicente Soto 'Sordera', escoltado por un Nono Carrasco que estuvo enorme toda la noche. Magnífica la progresión que está teniendo este tocaor jerezano. La casa 'Sordera' tiene un rancio abolengo cantaor, tanto, que sólo unos pocos son los privilegiados que pueden llevar a gala decir que por sus venas corre el cante los siguiriyeros más importantes que ha dado Jerez, y para honrar a esa memoria, no se puede cantar de otra manera que más que dando 'los veinte reales del duro' en el cante del dolor presente, como lo hizo Vicente, que sacó a pasear los cantes de Paco La Luz y Juanichi el Manijero con una solvencia no exenta de exigencia y sapiencia cantaora.

Agradeciendo a Jesús Atienza, presidente de la entidad, que hayan contado con él para abrir el ciclo, así como por el buen hacer y el esfuerzo realizado por parte de la P.F. Los Cernícalos para conformar las Noches de la Plazuela de este año, llegó la hora de poner la guinda a la noche, que no podía ser de otra manera que por bulerías. Largas, de nuevo gustándose en el cante, dándo muestras de un dominio absoluto del compás, como pueden ver en el video que cierra esta noticia, dejó patente de corso de artista de un amplio repertorio, que sabe arroparse, como Dios manda, de un atrás con un soniquetazo de los que se envidian del 'peaje pállá', regalándonos a los aficionados a una magnífica noche de cante, que no dejó a nadie indiferente, y que pasará a ser recordada seguro como una de las grandes noches de cante vividas en la decana de las peñas jerezanas.

Quizá te interese

Israel Galván estrenará 'La Fiesta' el día 6 de mayo en Austria
Israel Galván estrenará 'La Fiesta' el día 6 de mayo en Austria

La localidad de Sankt Pölten tendrá el honor de acoger el estreno de una gira que pasará por Wolfsburgo, Barcelona, Avignon, París o Luxemburgo.

Juan José Jaén 'El Junco' estrena nuevo espectáculo.
Juan José Jaén 'El Junco' estrena nuevo espectáculo.

El Teatro Central acogerá la premiere de 'Pa-Flamenco-Yo', dentro del ciclo 'Flamenco Viene del Sur' en Sevilla.