Recuperar el Paseo de Sementales 76 años después

Sábado, 4 de febrero de 2017   -    D. Díaz

Recuperar el Paseo de Sementales 76 años después

La última batalla que se está librando en el Ayuntamiento de Jerez tiene que ver con la propiedad del Paseo de Semantales. El Gobierno socialista ha exigido a Defensa la devolución de unos terrenos cedidos en 1941 por el ente local al nacional. La guerra enfrenta a socialistas y populares, aferrándose unos a la jurisprudencia y los otros a la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.


Este espacio situado en una avenida que hoy día lleva su mismo nombre, Paseo de Sementales, fue comprado por el Consistorio jerezano en el año 1902. Posteriormente, dentro del periodo de dictadura franquista, en 1941, el alcalde de la ciudad José Mora Figueroa acordó ceder los terrenos de forma temporal al Ministerio siempre que lo usara para uso ecuestre por parte del ejército.

Ahora, Sánchez quiere recuperar este espacio de forma completamente gratuita y argumenta que está dispuesta a llegar a los tribunales, donde la jurisprudencia le respalda. La misma estipula que “en el caso de que el fin al que esté afecto el bien que se cede no se esté llevando a cabo, el bien revertirá al propietario original”.

La otra forma de hacerse con los terrenos, según se habló en la negociación entre Ayuntamiento y Ministerio, sería la venta de los mismos al Consistorio por un importe de 8.600.000 euros, según tasación de 2013. Pero no parece que el ente local esté dispuesto ni preparado para hacer frente a dicho pago.

 

Ignorantia juris non excusat


Sin embargo, desde el Partido Popular local, se entiende que la regidora socialista está equivocada, a pesar de lo que digan las escrituras . Los conservadores se han visto salpicados en este tema porque firmaron un convenio en 2012 con el Ministerio por estos terrenos. Dicho acuerdo, Mamen Sánchez no ha dudado en tildarlo de “lesivo” para la ciudad, pero el PP no alcanza siquiera a hablar de eso.

Antonio Saldaña, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jerez, no duda en dar la razón al Ministerio de Defensa. El concejal ha asegurado que la modificación en 2003 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas estipula que “un bien cedido para un uso determinado a los 30 años pasa a ser propiedad del cesionario”. El Paseo de Sementales lleva cedido al Ministerio de Defensa 76 años. 

 

Al lado del Ministerio y no de los jerezanos

 

Pero este argumentario ha sido respondido con rudeza por el gobierno de Mamen Sánchez a través de una nota. En la misma, el Consistorio jerezano ha lamentado que el grupo de la oposición local se alinee al lado del Ministerio en perjuicio de los jerezanos. Además, le ha recordado la jurisprudencia nuevamente para lamentar el desconocimiento acerca del tema tratado. 

En la nota, el ejecutivo de Sánchez señala que “existen sentencias, tanto del Tribunal Supremo, como de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, entre otras la del 21 de febrero 2006 o la del 14 de febrero de 2006, que establecen la procedencia de la reversión, aún después del transcurso de treinta años. En base a esta doctrina, jurisprudencia que parece desconocer este partido, se deja señalado que el transcurso de los treinta años en los que la Administración cesionaria debe emplear los bienes donados en el fin o destino para el que lo fueron propiamente, no libera o exonera a la Administración de continuar con el modo impuesto por la Administración donante o cedente”. Por ello, “el incumplimiento de dicha carga, incluso después de transcurridos los treinta años, permite el ejercicio del derecho de reversión sobre los bienes cedidos, derecho que el Ayuntamiento ejecutará ante los tribunales si fuera necesario”.

 

Al lado de la Junta y no de los jerezanos

 

No tardaron los populares en responder a las acusaciones vertidas por los socialistas con otra nota. Jugando sobre el mismo tablero, preguntaron la necesidad de meterse en un pleito que duraría años con el Gobierno y avisaron de que "generar una confrontación, costosa y duradera de este tipo, no llevará a ninguna parte, más si cabe cuando la Ley de Patrimonio de 2003, en su artículo 21.4 le quita totalmente la razón al Gobierno socialista en Jerez".

 

Además, si los socialistas atacaron con el Ministerio, los populares lo hicieron con la Junta de Andalucía en su nota: "Parece ser que la obsesión de Mamen Sánchez es meterse en un pleito con el gobierno de España, por ello le preguntan que si también va a pedirle a la Junta de Andalucía la devolución del edificio de Diez Merito, donde desde hace años la Junta debería haber construido un centro de salud y que a día de hoy se encuentra en un estado deplorable".

 

Quizá te interese

Toca disfrutar… ¡Toca la vida!
Toca disfrutar… ¡Toca la vida!

El esperado retorno a los escenarios de ‘Rey de Copas’