Android, la creación de Google que hace que la mayoría de los móviles funcionen

Foto: Pixabay

Jueves, 2 de febrero de 2017   -    I.S.

Android, la creación de Google que hace que la mayoría de los móviles funcionen

El sistema operativo Android es actualmente el más utilizado a nivel mundial. Tanta es su presencia que ya son muchas las marcas que han destinado espacios en sus sitios webs a hablar de las particularidades , ventajas , inconvenientes y trucos para Android. Según los últimos datos se ha convertido en el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, alcanzando una inimaginalble cuota de ventas del 90% en los últimos meses. En España 9 de cada diez teléfonos smartphones utilizan Android, y si bien en Estados Unidos aún no es tan dominante, hay que destacar que en los últimos meses un alto porcentaje de usuarios ha decidido abandonar definitivamente sus sistema iOS para probar con el de robot verde.  

Android consiste en un sistema operativo basado en Linux, que junto con aplicaciones de middleware está enfocado desde su creación a ser empleado en dispositivos móviles con pantalla táctil como smartphones, tablets o Google TV. Cuenta con una plataforma de descarga de aplicaciones y juegos llamada Google Play. En ella los usuarios encuentran más de cien mil opciones, la gran mayoría gratuitas. Sin duda la versatilidad y diversidad del sistema ha sido una de las claves de su éxito. No solo en cuanto a las aplicaciones con múltiples usos de las que pueden disponer sus usuarios, sino por la cantidad de marcas de alta y baja gama que pueden elegir, en contraposición a otros sistemas que cuentan con pocos modelos, y algunos de ellos a precios prohibitivos.  

Además, los usuarios de Android disponen de numerosos blogs donde pueden acudir a investigar sobre algunos de los trucos para sacarle el máximo partido al sistema, y que son desconocidos o no se detectan a simple vista. Entre ellos se encuentran un método para conocer la versión de Android que se está utilizando consultando en los ajustes del teléfono, cómo duplicar la pantalla del dispositivo móvil en la televisión conectando el smartphone a través de un dispositivo USB, descargar fotos desde Instagram con la aplicaicón gratuita Instasaver, bastará con copiar la URL de la imagen que se quiera guardar, o incluso personalizar el  aspecto del sistema Android de manera gratuita.

El 5 de noviembre de 2007 fue la fecha en la que el anuncio oficial de la llegada de Android llegó por fin a los medios. Android 1.0 se retrasa hasta el 2008, el conocido entonces como Google Phone fue el primero en incorporar este sistema operativo. Este incluyó entonces la primera versión de la Android Market, un navegador soporte para mensajes de texto, discador de llamadas y una aplicación para tomar fotos que aún no contaba con los ajustes de blancos y resolución. Desde entonces las versiones del sistema operativo para dispositivos móviles se han sucedido unas tras otras incluyendo mejoras y novedades que no han dejado de ser un éxito de ventas en el mercado de la telefonía. Cuando Android Google cumplió cinco años ya se había consolidado como el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, hacía a penas un lustro que había comenzado en una pequeña empresa posteriormente comprada por el gigante Google.

Quizá te interese

Orgullo y tolerancia
Orgullo y tolerancia

Un largo camino hacia el respeto