Adiós a las cataratas o vista cansada en 15 minutos

28/01/17 +Jerez Juan Ignacio López

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur incorpora a su unidad de Oftalvist la tecnología de femtosegundo. La incorporación de esta nueva tecnología está destinada a aumentar la seguridad y la eficacia de los resultados en la cirugía de cataratas y de presbicia. Consiste en quitar el cristalino y poner una lente multifocal para sustituirlo cuando, debido al paso del tiempo, éste pierde transparencia (cataratas), y/o capacidad de enfoque (presbicia o vista cansada), todo ello coadyuvado por la exactitud de un láser de femtosegundo.

De esta forma, la Unidad de Cataratas, Córnea y Cirugía Refractiva de Oftalvist (HLA Jerez Puerta del Sur) ha dotado a sus quirófanos  oftalmológicos de esta tecnología ocular de vanguardia, para la cirugía de cristalino transparente y catarata.

Se trata de la primera plataforma de femtosegundo para cirugía de cristalino que se implanta en la provincia, y de las primeras en Andalucía, según explica el Dr. Ramón Ruiz Mesa, responsable médico encargado de esta operación.

El centro hospitalario ya disponía de esta técnica para el tratamiento de la cirugía corneal y refractiva, para la eliminación de los defectos de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, lo que posibilita el prescindir del uso de gafas o lentes de contacto.

La rapidez del método es uno de los factores más atractivos de esta operación. La intervención, tiene una duración de entre 10 y 15 minutos,  se realiza bajo anestesia tópica, y no hay necesidad de sutura para finalizar. Ello, explica el Dr. Ruiz Mesa, facilita la rápida reincorporación a la actividad habitual.

El láser de femtosegundo proporciona mayor confianza, mucha exactitud y reduce el gasto de energía de ultrasonidos intraocularmente. En la actualidad, la cirugía de cataratas es el procedimiento oftalmológico más frecuente, y según la Organización Mundial de la Salud, se realizan aproximadamente 18 millones de operaciones de esta clase en el mundo por año. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez