Cinco aspectos que corregir antes del posible aterrizaje de TESLA en Jerez

27/01/17 +Jerez D. Díaz
Tesla. Es el nombre propio de la semana en Jerez. No es más que la designación de una multinacional que podría aportar a la ciudad un total de 10.000 empleos directos. Pero solo con esta carta de presentación, cualquier jerezano daría lo que fuera para que esta empresa se afincara dentro de la frontera.

No iba a ser menos el pleno del Ayuntamiento, donde todos los grupos políticos han firmado una declaración plenaria instada por Ciudadanos Jerez para solicitar la instalación de la empresa en territorio jerezano. Antes de que la empresa elija la ciudad del flamenco, el caballo y el vino habrá que pelear con ciudades navarras, gallegas o valencianas, así como británicas o centroeuropeas.

Con todo esto, Jerez debe mejorar algunos aspectos para poder presentar batalla ante ciudades de gran prestigio internacional:


1.- Carencia de un proyecto político fuerte

Si los gobernantes de la ciudad no saben lo que quieren, difícilmente sus propuestas atraerán a multinacionales de tal calibre, donde todo se mide al milímetro. Si ahora todos los grupos solicitan la llegada de Tesla, hasta hace poco el gobierno local pedía subir los impuestos  a todas las multinacionales.


2.- Un gobierno local frágil 

El Consistorio jerezano comanda a más de 200.000 habitantes y gestiona la segunda ciudad en territorio de Andalucía. No obstante, Jerez está gobernada por 7 concejales que no pueden aprobar ninguna resolución sin el apoyo de otros grupos del Ayuntamiento que además unas veces se suben a tus barbas y otras, sin embargo, te apoyan. La oposición que otorgó el Ayuntamiento al PSOE ha solicitado el cese de la alcaldesa en más de una ocasión, aunque los últimos movimientos hablan de un posible tripartito entre PSOE, Izquierda Unida y Ganemos. 


3.- Lentitud burocrática

Si una multinacional tiene que pasar los mismos procesos burocráticos para abrir sus puertas en Jerez como debe hacerlo una PYME, el proceso será largo. El papeleo podría durar meses.


4.- País, Comunidad Autónoma, provincia y ciudad

Las multinacionales lo miran todo antes de instalarse en cualquier ciudad. La apuesta de Tesla por Jerez sería muy fuerte, pero ¿lo hacen España, Andalucía y la provincia? Pocas ayudas llegan a la ciudad desde el gobierno central, que es de signo político diferente al de la Comunidad Autónoma y la ciudad. El apoyo de la Junta de Andalucía a la quinta localidad dentro de su territorio queda patente con el estado del Antiguo Edificio Díez-Mérito, abandonado a su suerte hace más de una década, y un único hospital cuyos servicios no están a la altura de los de Cádiz -ciudad con un número bastante inferior de territorio y población, así como peor localizada para todos los habitantes de la provincia-. En cuanto a la Diputación, el abandono es tal que parece que Jerez está sitiada en plena guerra.


5.- Fracaso de otros proyectos

Si Jerez Capital Mundial del Motor hubiera tenido un buen rumbo habría sido un gran apoyo en esta pugna por una multinacional que llegaría para fabricar coches eléctricos. Sin embargo, este proyecto fue abandonado a su suerte, en el último año solo el Campeonato del Mundo y, recientemente, las superbikes acudirán a la cita. Esto ya ha provocado que en periódicos nacionales ya se haya titulado en el último año con motivo de la llegada del GP de España que "Jerez ya no es Jerez". 



Corregido todo esto, el enclave jerezano parece ideal para la instalación de una fábrica de coches eléctricos. Su extenso territorio aporta gran cantidad de suelo industrial; cuenta con un número de habitantes jóvenes y preparados como para abastecer a una multinacional; su gran localización le hacen estar a pocas horas de grandes ciudades europeas y africanas por mar, tierra y aire, así como gozar de horas de sol suficientes como para abastecerse de energías limpias. Las conexiones aéreas y ferroviarias, su cercanía con enlaces portuarios, buenas autopistas, el Circuito de Jerez... Pueden seguir añadiendo todas las ventajas que esta gran ciudad tiene respecto a todas las demás.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez