Balance del Consejo Consultivo del Flamenco de las actuaciones desarrolladas durante 2016

17/01/17 Flamencomanía David Montes
En la jornada de ayer tuvo lugar la tercera reunión del Consejo Consultivo del Flamenco en la que se dieron cita representantes de las administraciones públicas y tejido social, empresarial y artístico relacionado directamente con el ámbito del flamenco en Jerez.

En el encuentro, se hizo un repaso de la programación y actividades desarrolladas por Flamenco de Jerez durante 2016 destacando la consolidación definitiva del espacio de la Alameda Vieja como escenario de la Fiesta de la Bulería, donde, por sus características se puede vivir en un entorno patrimonial una fiesta que estrenó formato de tres espectáculos de gran nivel de los que “los más trascendente fue darles cabida a los jóvenes que son el relevo del flamenco” de Jerez, como ha destacado Francisco Camas, delegado de cultura del ayuntamiento jerezano.  

Además, Francisco Camas, que presidió la reunión, subrayó también la iniciativa de unir las Casas Cantaoras en la Fiesta de la Bulería 2016, y que ha desembocado en la creación de una asociación cultural que aúna a las localidades de Lebrija, Mairena del Alcor, Utrera, Morón y Jerez, “con el objetivo de activar políticas y estrategias conjuntas para difundir e internacionalizar nuestra riqueza” y el arte jondo característico de estos municipios “sin perder la personalidad y el perfil genuino de cada población.”

Dentro de la “política de gestión del mundo del flamenco en que estamos inmersos”, recalcó el gran éxito de público registrado durante las fiestas navideñas en las zambombas, destacando que en 2017 la previsión es mantener las fechas de celebración del 1 al 24 de diciembre. En este sentido, se insistió por parte de los asistentes en llevar un control de las zambombas para que se mantengan en los parámetros de calidad propios de una manifestación cultural calificada como Bien de Interés Cultural.

El éxito en el desarrollo de los programa educativos realizados en colaboración con la delegación de Educación; la presentación de libros relacionados con el arte jondo; las XXX Jornadas ‘Flamenco y Universidad. Honores a Manuel Moneo’; la programación de ‘Jerez a Lola Flores’; el seminario ‘La obra del patriarca Manuel Morao: encuentro con su conocimiento’, sobre el artista jerezano que también fue nombrado en 2016 Hijo Predilecto de la Ciudad; los cursos de verano y las actividades en torno al Día del Flamenco en Andalucía fueron algunas de las actividades detalladas por el teniente de alcaldesa en su intervención, así como otras programaciones desarrolladas en colaboración con otras instituciones públicas y privadas. En este capítulo, destacó la colaboración con el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y acciones de internacionalización como el reconocimiento al creador y artista japonés Shoji Kojima por su labor de difusión e impulso del flamenco de Jerez en Japón.

En relación a las actuaciones de fomento de flamenco en la ciudad, subrayó, entre otras, la distribución del CD ‘Feria del Caballo de Jerez por Bulerías’ durante la Feria del Caballo; el espectáculo flamenco con motivo de la reapertura de la Iglesia de Santiago; el éxito de público en los Viernes Flamencos, que este verano ampliaron su programación a julio, además del mes de agosto y la programación en Peñas Flamencas de Jerez.

Este consejo, que se convoca de forma paralela a la Mesa del Flamenco, tiene un carácter consultivo y su objetivo fundamental es que los sectores implicados en el ámbito del flamenco tengan información y opinión sobre los eventos que se van a desarrollar en la ciudad y aporten sugerencias a las propuestas presentadas, cuya viabilidad se estudiará por parte de Dinamización Cultural.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez