Todos los caminos conducen al Flamenco

16/01/17 Flamencomanía David Montes

El flamenco hace ya demasiado tiempo que dejó de ser sólo guitarra, cante y baile. Tanto, que si echamos la vista atrás nos podemos remontar a mucho antes de mediados del siglo pasado, cuando se le llamaba ultraje a todo aquello que no se correspondiera con los cánones antes mencionados. Lo que no sabían aquellos que creían tener la potestad de decir que se estaba mancillando el flamenco, es que con el paso del tiempo la música, que es mucho más sabía que ellos, supo abrirse camino hasta nuestros días regalándonos conciertos que son un auténtico placer para los sentidos, como el que ofreció en la noche de ayer David Peña 'Dorantes' en el SMAC 'Paloma' dentro de la quinta jornada del Festival Flamenco de Nimes de 2017.


David Peña 'Dorantes' y Renaud García-Fons

Como nos anticipara en el video que publicáramos en nuestra página oficial de Facebook por la mañana, era la primera vez que se enfrentaba sólo al público de este festival, cosa que le conllevaba una mayor implicación en este espectáculo aún cuando para el mismo se ha arropado de quienes le acompañan actualmente en los distintos espectáculos que tiene en gira. Por un lado tenía a Renaud García-Fons, contrabajista con quien está realizando duetos en solitario, la percusión estaba a cargo de Javier Ruibal (hijo) y, como artista invitada llegaba desde Sevilla la bailaora Pastora Galván. Como pueden ver equipo de primera para un respetable de primera, que sabe lo que escucha y entiende lo que se le dice.


David Peña 'Dorantes' y Javier Ruibal (Hijo)

Entrando en materia sobre lo que ocurrió sobre el escenario del auditorio, lo primero que se puede destacar siempre de Dorantes es que, dentro del universo jazzistico flamenco en el que se mueve actualmente Dorantes, es fácilmente reconocible su cuna lebrijana en los compases de malagueñas, soleares, siguiriyas, garrotín, livianas y tangos, que marida siempre a la perfección con esas formas que se mueven dentro de un mundo del jazz, donde todo está menos improvisado de lo que parece, sabiendo siempre dejar espacio para el lucimiento de quien le acompaña y así conseguir una mejor conexión entre los distintos pentagramas con los que da un repaso a toda su trayectoria musical.


David Peña 'Dorantes' y Pastora Galván

De su último disco, Paso a dos (2015), donde comparte con Renaud García-Fons sus inquietudes musicales, en este concierto David Peña 'Dorantes' incluye temas como las malagueñas 'Palabra de ensueño', la guajira 'Entre Rosas', el garrotín y livianas 'Mar y Rayo' o las siguiriyas 'Sueño Infantil'. Esta abertura, en la que no solo el pianista muestra el virtuosismo que le tiene elevado a los altares de las blancas y negras flamencas actuales, sino que Renaud García-Fons consigue tambien sacarle sonidos al contrabajo al alcance de muy pocos. El dominio que tiene del pizzicato le lleva transformar el instrumento en un sonido camaleónico, capaz de hacerte intuir otras herramientas musicales.

Ambos son los protagonistas principales de esta interacción donde el virtuosismo es el factor común denominador del envite. Además, cuando a Pastora Galván le llega el turno, con unos singulares tanguillos, a golpe de platillos de dedos entran en juego vista y oido, viendo lo que se oye y escuchando lo que se ve. Con ella, se cruza el ecuador de esta 'InterAcción', donde Javier Ruibal cumple con nota hacer que todo encaje a golpe de percusión y platos.

En la hipotética segunda parte, se empiezan a encontrar composiciones clásicas del pianista lebrijano entre las que se encuentran, como no, Oroboy, que pueden ver en el video de esta noticia, o 'Semblanza de un Río', que sirvió como despedida de un concierto, donde tras hora y media de música flamenco jazzística, quedó patente una vez más que todos los caminos conducen al flamenco.

Ficha Técnica
Espectáculo: InterAcción - Artista: David Peña Dorantes - Lugar: SMAC Paloma (Nîmes, Francia) - Aforo: Tres cuartos - Piano: David Peña 'Dorantes' - Contrabajo: Renaud García-Fons - Baile: Pastora Galván - Percusión: Javier Ruibal

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez