Novedosa técnica de preparación al parto

16/01/17 +Jerez Juan Ignacio López

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur ha acogido un curso, dirigido a matronas, sobre el Método AIPAP®. Se trata de una técnica de preparación al parto que favorece la movilidad de la pelvis y mejora la musculatura, ligamentos y tendones que intervienen en el momento de dar a luz. Dicho método persigue aumentar el espacio pélvico, facilitando así el parto, y a su vez optimizar la condición física de la madre para afrontar mejor el esfuerzo.

Han sido 25 las matronas de la provincia de Cádiz que han participado en la jornada,  impartida por Félix Jiménez, creador de este método. Este especialista matrón, igualmente diplomado en educación física, además de entrenador superior de triatlón y monitor en natación para bebes y embarazadas, asegura que “para la aplicación del método AIPAP®, se realizan ejercicios físicos exclusivamente para la gestante, ya que se trata de mejorar su condición física y sus espacios pélvicos. También se realizan en los talleres las posturas más adecuadas en cada momento del parto, donde es importantísimo que acudan las parejas para poder ayudar a la mujer a adoptar la postura idónea en cada fase”.

El programa de ejercicios se divide en 10 sesiones de 50 minutos, que se repiten de forma cíclica, realizando un total de 120 ejercicios. A su vez, las sesiones se dividen en 5 grupos con distintos objetivos, según explica Félix Jiménez.

Las primeras dos sesiones de esta técnica están destinadas a mejorar la capacidad aeróbica. Le siguen otras dos sesiones de mejora de la fuerza de los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en el parto, ya que se incrementa la musculatura de la pelvis.

Las dos sesiones posteriores se destinan al aumento de la elasticidad pélvica, basándose en la biocinética se busca la máxima amplitud de movimientos en todos los planos que permita cada articulación. 

Las últimas dos sesiones son de coordinación respiratoria. “Se debe habituar a la embarazada a respirar en cualquier tipo de situación. En una situación de tranquilidad es fácil relajarse y controlar la respiración, pero hay que introducir factores estresantes que hagan tener una coordinación respiratoria idónea”, expone el matrón.


El método AIPAP® TIERRA, aplica los mismos fundamentos que en el anterior, pero usando cintas, pelotas, pesas y coreografías, ya que en algunos casos las matronas tiene dificultades por falta de piscinas en sus hospitales.

En HLA Jerez Puerta del Sur se instruye el método completo. Esta técnica ha demostrado la reducción de la tasa de cesáreas, obteniendo hasta un 96% de partos normales para las mujeres que lo practican. Ha sido premiado por la UPSANA (Asociación de Colegios Sanitarios) y por el Ministerio de Sanidad.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez