La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz celebra un ciclo de recitales fantasma

29/12/16 Flamencomanía David Montes

¿Sabían ustedes que desde el mes de noviembre en la provincia de Cádiz se está celebrando un ciclo de recitales en memoria de 'Canela de San Roque'? ¿Han visto ustedes cartelería, notas de prensa, comunicados u otro tipo de información tanto en los canales habituales de la prensa de la pronvicia así como en la red de redes? ¿Han leído en la web del Instituto Andaluz de Flamenco alguna información al respecto? ¿Han visto ni siquiera en la agenda flamenca del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco alguna referencia a este ciclo?. No se molesten en contestar a esas preguntas que ya se las respondemos nosotros. NO.

Así de sencillo y así de fácil. NO. Una vez mas, y siguiendo la tónica habitual a la que nos tienen acostumbrados, los dirigentes de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, hacen mutis por el foro no sólo de sus actividades privadas sino que, para las que hay dotación presupuestaria pública, como es el circuito 'Ocho Provincias', ni siquiera se manda una nota de prensa a los medios de comunicación, se convoca una cita para presentar el ciclo o se tiene la deferencia de comunicarlo a los estamentos jerárquicos superiores, que son quienes ponen el dinero encima de la mesa para que se pueda realizar este ciclo que tiene caracter autonómico, y del que encontrarán información suficiente en diversos canales de todas las provincias andaluzas, menos de Cádiz.

¿El por qué? Pues ya lo sabrán ellos que son quienes mandan en su cortijo. Nosotros nos limitaremos a decirles que, para que se celebre este ciclo, las peñas de la provincia de Cádiz se ven 'obligadas' a poner a disposicion de la federación provincial sus instalaciones a coste cero, aludiendo estos al beneficio económico que obtiene la peña al ofertar una actividad de cante, toque o baile sin coste alguno, mas los rendimientos por consumiciones en la barra que se pueda habilitar, y que en muchas ocasiones no da ni para pagar lo que les cuesta encender los focos del escenario de ese día.

Y aunque no es nueva esta forma de funcionar y ejercer por parte de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, poco o nada hacen al respecto las entidades flamencas que la componen. Ellos sabrán si quieren segui así o no. Dice el refrán que más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena pero, y eso lo decimos nosotros, es una pena que se haya celebrado un ciclo de recitales homenaje a una de las figuras más importantes del cante jondo gaditano como es 'Canela de San Roque' y solo se hayan enterado quienes hayan visto un cartel en la peña de turno, si es que lo ha llegado a haber, que tampoco nos consta, o quienes hayan asistido a una de las siguientes actuaciones, de las que hemos tenido conocimiento a escasos días de que finalice el 2016, y que son las siguientes:

- Domingo, 4 de Noviembre
P.F. Arcos de la Frontera - Alvaro Tomás Sarabia

- Domingo, 4 de Noviembre
A.C.F. Fernando Terremoto (Jerez) - Raúl Montesinos

- Sábado, 26 de Noviembre
T.F. Pepe Alconchel (Jerez) - Anabel Rivero
Sociedad Cante Grande (Algeciras) - Cristina Rodríguez Tovar
P.F. Canalejas de Puerto Real (Puerto Real) - Vanesa González

- Domingo, 27 de Noviembre
P.F. Los Cernícalos (Jerez) - Sergio González
P.F. Silverio (San Roque) - Virginia Gámez
P.F. La Perla (Cádiz) - Isabel Guerrero

- Viernes, 2 de Diciembre
P.F. Fosforito (Los Barrios) - Reyes Carrasco

- Sábado, 3 de Diciembre
P.F. La Barca de la Florida (La Barca / Jerez) - Luis Perdiguero

- Martes, 6 de Diciembre
C.C.F. Don Antonio Chacón (Jerez) - Manuel Aguilera

- Viernes, 30 de Diciembre
P.F. Buena Gente (Jerez) - Manuel de Cantarote

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez