Los programas educativos de Flamenco de Jerez reúnen a más de 600 alumnos

20/12/16 Flamencomanía David Montes
Desde la segunda quincena de noviembre se están desarrollando los programas educativos sobre Flamenco de Jerez, en los que han participado hasta la fecha más de 600 alumnos de Secundaria y Formación Profesional. Los escolares han tomado parte en los programas educativos ‘A compás de Jerez’, que se desarrolla en la Sala Paúl, con docentes de la Escuela Municipal de Música, y ‘Flamenco y Patrimonio: un barrio con mucho arte’, que se ha llevado a cabo en San Miguel, aunque también está previsto en el barrio de Santiago.   

75 alumnos de 2º de la ESO del IES Padre Luis Coloma, fueron los últimos en participar en esta actividad, el 14 de diciembre pasado en la Sala Paúl, y el 21 de diciembre se realizará en UPACE una Zambomba Extraordinaria adaptada a 30 alumnos de Educación Especial.

La actividad ‘Al Compás de Jerez’ se desarrolla en un programa dividido en tres partes: una breve introducción al flamenco, su historia, pilares fundamentales y palos más característicos de Jerez; un Concurso con preguntas interactivas elaboradas con un formato inspirado en el Trivial y un ‘Fin de Fiesta’ de los alumnos para el que no es necesaria ninguna preparación previa.

Hasta la fecha han participado en esta actividad 423 alumnos de los IES José Manuel Caballero Bonald y La Campiña, así como de los CEIP Cuartillos y Torrecera.

En la unidad didáctica ‘Flamenco y Patrimonio’ han participado cerca de 200 alumnos del CEIP Torrecera, IES Almunia, Colegio San Juan Bosco y Padre Luis Coloma.  

En esta actividad, los alumnos realizan un recorrido por San Miguel, uno de los barrios flamencos más señeros de Jerez, comenzando en la parroquia de San Miguel, uno de los edificios religiosos de mayor valor artístico y cultural de la ciudad, continuando hasta la Cruz Vieja.

Los alumnos rindieron un homenaje a La Faraona ante el monumento ubicado frente al Palacio de Villapanés, y conocieron la vida cotidiana del barrio en una casa del siglo XVII. Continuaron por la calle Empedrada hasta el corazón del barrio flamenco: la Plazuela, Capilla de la Yedra y el monumento a La Paquera.

Las visitas han finalizado, en algunos casos, en la Peña Flamenca La Bulería que, en estrecha colaboración con la Unidad de Flamenco, ha abierto sus puertas a los escolares. Allí, han podido conocer una peña flamenca por dentro y de la mano de la maestra de baile Carmen Herrera, que ha participado desinteresadamente en esta actividad, han conocido el compás de los palos flamencos más jerezanos.

La Unidad de Flamenco desarrolla también el programa ‘Andalucía y sus cantes’, para estudiantes de 6º de Primaria, en el que el especialista en guitarra flamenca, Pepe Moreno, se desplazará a los centros educativos y ofrecerá al alumnado el toque de su guitarra en directo, ilustrando algunos de los palos más conocidos a la vez que explicará sus características.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez