El otro yo del soldado

Harry Parker y Anatomía de un soldado.

Lunes, 19 de diciembre de 2016   -    Manuel Muñoz

El otro yo del soldado

La editorial Sexto Piso suele destacar por la cuidada selección de sus lanzamientos editoriales y con Anatomía de un soldado se confirma su apuesta por la calidad literaria de sus novedades. El libro, escrito por el británico Harry Parker, es una original novela sobre los horrores y sinsabores de la guerra. 

Antes de nada, no esperen una obra bélica marcada por las gestas y batallas ganadas por sus personajes principales. Es más, no esperen tan siquiera protagonistas en un libro que pone el foco sobre unos intérpretes secundarios de los más especiales. Aquí no hay nombres ni héroes, ni ganadores ni vencidos, en este libro la batalla la libran los objetos y elementos que forman parte del otro yo del soldado. 

“BA5799 se sintió desnudo sin su arma, pero levantó la mirada a la rendija de la torre de vigilancia y supo que lo estaban cubriendo. Yo era su arma en ese momento y la palma de su mano sudorosa me envolvía. Se oía al intérprete detrás, trotando para alcanzarlo. El hombre estaba junto a la carretilla. Una pierna doblada caía sobre el borde de ésta, y BA5799 vio la parte superior de una cabeza al acercarse”. 

Situada en un lugar de Oriente Medio y con el absurdo de la guerra por bandera, Parker reconstruye su propia tragedia a través del capitán Barnes en un libro que, en ocasiones, resulta bastante duro y estremecedor. Con una gran habilidad literaria, el autor firma un libro sobre la guerra pero sin hablar de cuestiones políticas y bélicas. 

Escrito en capítulos breves, la mochila del capitán, sus botas o el torniquete con el que salvó la vida se convierten en narradores alternativos de una ficción que no queda muy lejos de la dura realidad por la que pasó el propio Parker, que perdió las dos piernas en Afganistán. 

Anatomía de un soldado es una crónica muy particular de lo que sucede en un escenario de guerra, una novela muy real sobre la deshumanización y la supervivencia. 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

'Libros y literatura' busca las mejores reseñas
'Libros y literatura' busca las mejores reseñas

Concurso dirigido a blogs literarios